Durante su sesión ordinaria de este lunes, el Consejo de la Magistratura (CM) decidió seleccionar a Gustavo Santander Danz como primer ternado en el proceso de selección del nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reemplazo Antonio Fretes, quien se acogió a la jubilación.
El primer designado en la terna fue Gustavo Santander, quien también había sido ternado en el proceso de selección al nuevo fiscal general del Estado.
Tras elegir a Santander, el CM tuvo varias rondas de votación sin resultado favorable. Posteriormente, se dio la posibilidad a que cada miembro plantee una terna, de modo a conseguir los números en la votación. Tras un tercer cuarto intermedio, se decidió volver a sesionar desde las 9.00 de este martes.
Durante las sucesivas rondas de votaciones, los dos mejores votados fueron Gustavo Aguadre (5 votos), Esteban Kriskovich (4 votos) y Rubén Romero (3 votos). Sin embargo, ninguno de ellos llegó a los 6 votos, la cantidad necesaria para quedar ternados.
Lea más: Consejo de la Magistratura eligió al primer ternado para la Corte
Antes de la selección de los ternados, se exhibieron los puntajes finales conferidos a los 36 postulantes para el cargo de ministro de la CSJ. Fueron 34 los postulantes que llegaron al puntaje mínimo de 70 para tener chances de integrar la terna para ocupar una silla en la máxima instancia judicial del país.
Culminado el proceso de evaluación de los postulantes al cargo de ministro de la Corte, el Consejo dispondrá la elaboración de la terna para enviar al Senado.
Para la evaluación integral, el perfil de cada postulante fue objeto de una evaluación integral por los miembros del CM, a partir del análisis y deliberación de los resultados de las etapas anteriores de evaluación, en las que fueron considerados, además, aspectos referentes a la calidad de su trayectoria, desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta, tanto en la actividad pública como privada.
El nuevo ministro ingresará en lugar de Antonio Fretes, quien salió luego de 21 años, de manera deshonrosa.