Tras un momento de mucha presión por el pedido de renuncia de Jorge Bogarín como miembro del Consejo de la Magistratura (CM), los consejeros procedieron este lunes a buscar designar a un nuevo representante del organismo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
No obstante, los miembros del CM no lograron llegar a un acuerdo, debido a que se generó una falta de interpretación a la norma que establece lo relativo a los suplentes, por lo que irán a un cuarto intermedio que proseguirá este martes, a las 8:30.
En principio surgió el nombre de Enrique Kronawetter, representante del Poder Ejecutivo, quien fue mocionado por el diputado Roberto González. Este lo calificó de “honorable” y destacó su trayectoria y especialización.
Puede leer: En tensa sesión, CM aprueba pedido de renuncia de Jorge Bogarín
Kronawetter agradeció la confianza por parte de González y dijo que en caso de que los demás colegas acompañen asumirá el compromiso.
Varios miembros del Consejo se mostraron a favor de la propuesta, pero se generó una disputa, ya que Gustavo Miranda dijo que lo que corresponde es que asuma el suplente de Bogarín, que en este caso es César Ruffinelli Buongermini, representante de las universidades privadas.
Ruffinelli también se adhirió a las expresiones de Miranda y sostuvo que no entiende el motivo de esta nueva elección. Decidió no votar por el nuevo representante, considerando que “se está vulnerando” el proceso.
No obstante, el titular del CM, Óscar Paciello, le explicó que la normativa establece que Ruffinelli sólo podía ser suplente de Bogarín en caso de que este último quiera inhibirse en algún caso.
El miembro Eugenio Jiménez Rolón pidió que la normativa se estudie con determinación, así como Eugenio Jiménez Rolón, propuso ir a un cuarto intermedio para este martes, a la espera de un dictamen. Esto fue aprobado por el pleno.
Los antecedentes
El Gobierno de Estado Unidos recientemente incluyó en su lista negra al representante del gremio de los abogados Jorge Bogarín, declarándolo significativamente corrupto y prohibiéndole la entrada a su país de por vida, por lo que el mismo se vio forzado a pedir permiso en el CM para ser reemplazado en el JEM.
El embajador norteamericano, Marc Ostfield, señaló que tienen “información fidedigna” de que Bogarín, junto con Ferreira, interfirieron en procesos judiciales mientras trabajaban en el Poder Judicial. Tras esto, Bogarín solicitó permiso al JEM en su calidad de representante del CM y pidió ser investigado.
Nota relacionada: Diputados preparan libelo acusatorio para juicio político a Jorge Bogarín
Este mismo lunes, el Consejo de la Magistratura aprobó un proyecto de resolución por el cual se insta a Jorge Bogarín a renunciar, pese a que el consejero se aferró en todo momento a su cargo, alegando que no existen pruebas sobre hechos de corrupción que haya cometido.
Diputados de distintas bancadas sostienen que Bogarín debe ser destituido vía juicio político tras la acusación de Estados Unidos, por lo que ya anunciaron que están preparando un libelo acusatorio en su contra.