04 abr. 2025

Cobalt Strike, herramienta usada para hackear al Gobierno paraguayo: ¿Qué datos pudo obtener?

El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar se refirió al hackeo a autoridades del Gobierno paraguayo por parte de espías digitales alistados por Brasil. Reveló que utilizaron una herramienta capaz de obtener un “control completo” de los dispositivos de las instituciones.

Hacker.png

Espías digitales realizaron ataques a dispositivos de funcionarios del Gobierno paraguayo para obtener información sensible.

Foto: avast.com

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, calificó como “espionaje estatal por filtración” el ataque digital sufrido por el Gobierno paraguayo por parte de espías digitales alistados por sus pares de Brasi, en el marco de las negociaciones por la tarifa de Itaipú Binacional.

El experto explicó que se utilizó una herramienta llamada Cobalt Strike para ingresar a computadoras y otros dispositivos de altos funcionarios del Gobierno y obtener datos sensibles.

“Es una herramienta que puede obtener la colección de datos en el momento en que estás escribiendo, lo que estás escribiendo; enviar esos datos por correo electrónico, tener un control completo y total sobre los dispositivos”, explicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: Brasil admite que se autorizó espiar a Paraguay en el gobierno de Bolsonaro

Cobalt Strike.jpg

Hackers utilizan el conjunto de herramientas legítimas Cobalt Strike para atacar a sus víctimas.

Foto: Gentileza.

Gaspar reveló que el peligro con esta herramienta digital es que, una vez que está instalada, puede abrir puertos que no son habituales, por la falta de control del sistema de seguridad digital en el país.

En su opinión, lo sucedido es algo sumamente grave porque atentó contra el derecho de “soberanía digital” de Paraguay, buscando tener ventaja competitiva en las negociaciones que competen a la entidad binacional.

“Esto tiene incluso la posibilidad de ser denunciado en instancias internacionales y el presidente debería pedir explicaciones, sobre todo para saber dónde está esa información, cuáles equipos fueron más mermados y qué gente, qué personas fueron más mermadas y de qué manera”, enfatizó.

Componentes proveídos por Brasil

De acuerdo a datos que maneja Gaspar, instituciones como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el servicio de Inteligencia e instituciones dedicadas al combate del crimen organizado utilizan software (conjunto de aplicaciones y programas diseñados para cumplir diversas funciones dentro de un sistema) proveídos por el Gobierno de Brasil.

Le sugerimos leer: Presentan pedido para instar a Brasil a que explique sobre hackeo

“Cuando un Estado va a comprar software, hardware, aplicaciones, tiene que tener la espalda tecnológica suficiente para poder auditar eso que va a comprar y no comprar nada más. Si nosotros nos llenamos de software que está facilitado y no tenemos la capacidad técnica de determinar qué está llevando ese software de nosotros y qué información pueden estar elevando, entonces siempre vamos a dormir con el enemigo”, concluyó.

El informático no ocultó su descontento con las modificaciones realizadas al proyecto de ley de protección de datos que se debatirá este martes en la Cámara de Diputados, cercenando la iniciativa que fue presentada en el 2016.

En su opinión, una ley de protección de datos no puede implementarse de manera inmediata, ya que requiere reformas en la administración del Estado, capacitación empresarial y entrenamiento ciudadano.

Más contenido de esta sección
El tribunal de sentencia que lleva adelante el juicio oral y público contra el suboficial Gustavo Florentín por el crimen del joven liberal Rodrigo Quintana se constituyó este viernes en la sede del PLRA, donde murió la víctima en el marco de la revuelta conocida como 31M.
La familia de Félix Urbieta, secuestrado en el 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML), enfrenta un difícil momento, tras el hallazgo de la fecha de la muerte del ganadero. Afirmaron que seguirán con la búsqueda hasta dar con él.
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al espionaje de Brasil a autoridades paraguayas en el marco de la negociación de Itaipú y afirmó que se abren viejas heridas que dejó la Guerra contra la Triple Alianza. El mandatario calificó el hecho como “una situación preocupante”.
Una publicación del portal brasileño G1-Globo señala que Abin llevó adelante el supuesto hackeo a autoridades paraguayas ante la sospecha de que “agentes extranjeros” tenían parte en las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, habló sobre la importancia de tomar todas las precauciones para evitar contagios de enfermedades respiratorias en esta temporada de mayor circulación del virus.
El tercero de los cuatro sospechosos del crimen del hincha de Olimpia se entregó a la Policía Nacional. También mencionó que el trasfondo del asesinato fue una bandera robada de Cerro Porteño. El detenido afirmó que no llegó a disparar.