Arnaldo Giuzzio, titular del Ministerio del Interior, dijo a radio Monumental 1080 AM que hay muchas hipótesis sobre el trasfondo del fatal tiroteo durante el festival Ja’umina, en el anfiteatro de San Bernardino, pero la que se está fortaleciendo como la principal guarda relación con una disputa entre narcos.
“Hay muchas hipótesis, pero se está fortaleciendo más la guerra entre narcos”, afirmó al tiempo de indicar que manejan varios nombres que no puede dar a conocer para no entorpecer la investigación. “No podemos dar a conocer los nombres de los que participaron en todo esto”, acotó.
Igualmente, el secretario de Estado se refirió a la situación de José Luis Bogado Quevedo, uno de los heridos de bala en el festival Ja’umina. Los investigadores no descartan que tendría llamativos vínculos con varios líderes del crimen organizado del país y del Brasil.
Nota relacionada: Dos policías cambiaron 27 veces los datos de presunto narco Bogado Quevedo
Dos agentes del Departamento de Informática modificaron 27 veces el expediente del supuesto narco Bogado Quevedo. En ese sentido, Giuzzio sostuvo que esto no se trataría de un mero error, ya que es evidente que “había una atención especial”.
“Estimo que esas veces que se ingresó al sistema fue para ver si estaba o no visible una orden de captura”, prosiguió y reconoció que las organizaciones criminales están infiltradas en lugares estratégicos, justamente, para evitar cualquier tipo de control.
Debilidad de instituciones, “legado de Cartes”
El ministro Giuzzio sostuvo que el mayor legado que recibieron del Gobierno de Horacio Cartes es la debilidad de las instituciones y “que ahora se está pagando las consecuencias”.
“Encontramos muchas debilidades dentro del sistema de la Policía Nacional”, reconoció y afirmó que corresponde hacer una auditoría para saber exactamente qué pasó y qué está pasando en otros casos.
Puede leer: ¿Cuáles son los vínculos de Bogado Quevedo con líderes del crimen organizado?
Detalló que cuentan con “informes interesantes” que pueden dilucidar el hecho. “Hay datos que manejan los investigadores y en los siguientes días nos puede llevar a buen puerto”, aseguró.
En otro momento de la entrevista fue consultado sobre su posible juicio político y respondió que la amenaza no es contra él, sino contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“La amenaza no es a Arnaldo Giuzzio, es al presidente. Tras bambalinas lo que se dice es que si puede con su ministro del Interior lo van a echar a él inmediatamente”, expresó.
El diputado Enrique Mineur afirmó que entre sus colegas se habla de un posible juicio político a Arnaldo Giuzzio, por el asesinato de dos personas en el concierto.
Durante el multitudinario evento fallecieron un hombre identificado como Marcos Rojas Mora y la influencer Cristina Aranda.