Como titular del ente que forma parte de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), Ramírez mencionó que hay mucha inversión en materia tecnológica, de seguridad y de capital humano para operar dentro del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap). Refirió que más costo aún significará cuando empiece a funcionar 24/7 en junio, pues hasta ahora está operativo hasta las 20:00.
En ese sentido considera viable el cobro de comisiones, teniendo en cuenta que no se aplicará a todos los clientes. “En general, esto no afectaría al 90% de los usuarios del sistema financiero, sino a operadores que vienen haciendo transacciones de alto volumen que requieren una mayor revisión y mantenimiento de seguridad y operaciones”, detalló en NPY.
Al ser consultado sobre el monto a partir del cual se aplicaría el cobro adicional por las transferencias electrónicas, dijo que se maneja una hipótesis de una carga a partir de G. 5 millones en las transacciones, pero que aún falta cerrar el debate en Asobán.
Agregó que un servicio de calidad y eficiencia requiere la adopción de una tecnología en constante evolución, planteamiento que ya fue puesto a prueba durante la pandemia del Covid-19, cuando se dispararon los pagos a través del Sipap.
Aunque aún no hay consenso en el sector privado, la propuesta de cobrar comisiones alcanzaría a pocos usuarios del sistema financiero. Los bancos insisten sobre altos costos en seguridad.