02 ene. 2025

Circulación de Covid-19 y dengue satura servicios en Hospital de Calle’i

Dengue y Covid-19 están circulando y saturando a su paso los servicios de salud. Específicamente, en el Hospital de Calle’i de San Lorenzo, el panorama comienza con largas filas, mucho tiempo de espera y pacientes que deben comprar algunos medicamentos.

Hospital San Lorenzo.jpg

Dengue y Covid-19 están circulando simultáneamente en varios puntos de Central y Asunción.

Foto: Captura NPY

En el Hospital General de San Lorenzo, más conocido como Hospital de Calle’i, desde tempranas horas de este martes, ya se pudo visualizar una larga fila de pacientes que aguardan para ser atendidos.

La circulación en simultáneo del Covid-19 y dengue satura a su paso los servicios de salud en varios puntos del país.

Según el testimonio de algunos pacientes, son muchos los que llevan esperando una hora o más.

El doctor Adolfo Gaona, de la Dirección Médica del Hospital de San Lorenzo, explicó a NPY que están habilitando áreas de laboratorio, el consultorio nocturno y Urgencias.

Lea más: Coinfección de coronavirus y dengue afectó a 19 personas

“Tenemos un incremento, como en todas las localidades de Central, de pacientes que vienen a consultar por cuadros febriles”, prosiguió.

El laboratorio del centro asistencial está en refacción, pero siguen las extracciones de muestras para los pacientes, aseguró.

También, detalló que cuentan con una cabina de extracción de material biológico para los posibles casos de Covid-19.

Familiares de internados a la intemperie

Por otro lado, los familiares de pacientes internados deben pasar los días a la intemperie, sin un techo que los cubra del intenso calor o la lluvia.

Un frondoso árbol en el patio del hospital es todo el refugio y comodidad que disponen.

“Hay personas que ya están por varios días y nosotros estamos acá desde el domingo. Es jodida la situación”, dijo un hombre que tiene a su suegro internado.

Manifestó que “acá los insumos se tienen que comprar” y que a ella le pidieron seis ampollas que costaban G. 500.000.

Nota vinculada: Salud alerta sobre aumento de casos de Covid-19 y dengue

“Yo soy constructor de obra, trabajo y no me alcanza”, se quejó.

Otra mujer relató que están hace cuatro días esperando la recuperación de su padre, quien está internado por un cuadro de infección, y su cuñada por dengue.

“Estamos acá hace cuatro días, cuatro días a la intemperie”, lamentó y dijo que el hospital “tiene lo básico, pero los medicamentos más caros se tienen que comprar”.

“Tenés que tener plata para tenerle a tu familiar ahí adentro”, sostuvo y refirió que solo por medicamentos gasta diariamente G. 300.000 sí o sí", afirmó.

Desde el Ministerio de Salud, informaron que hay incremento de pacientes con dengue y también con Covid-19.

De acuerdo con el informe de Vigilancia de la Salud, la última semana cierra con 1.240 nuevos contagios por coronavirus.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía accionó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el fallo del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de la Capital, que confirmó la absolución de la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ocurrido en agosto del 2019.
El Ministerio Público informó que de enero a diciembre de 2024 ingresó más de 283.000 causas a la institución y que atendió a cerca de 275.000 víctimas en todo el país. Una de las cifras más altas fue por violencia familiar, con 37.634 denuncias.
El director del medio de Ciudad del Este, que publicó acerca del supuesto secuestro de un cargamento de droga del PCC por parte de policías para el apriete por un USD 1 millón, habló del caso. Los involucrados ya están investigados y uno de ellos anunció una querella.
Un hombre fue asesinado en su propia vivienda por su vecino en una localidad de Canindeyú. El sospechoso fue detenido horas más tarde por la Policía Nacional.
Un hombre que estaba sentado en el patio de su casa celebrando la llegada de un nuevo año fue alcanzado por una bala perdida en María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
La agente fiscal Sara Torres Villalba imputó y solicitó prisión preventiva para Carlos Edgar Viera por los presuntos hechos punibles de exposición al peligro en el tránsito terrestre y homicidio culposo. El hombre iba acompañado de una mujer indígena que falleció tras el vuelco del rodado.