25 ene. 2025

Coco tiene pareja y asegura supervivencia de su especie

Un romance azul por el cual se esperó cerca de nueve años y que trae esperanzas en la lucha por evitar la extinción que amenaza a la especie del papagayo azul, nació en la unidad de cría del zoológico de Asunción.

Coco, un ejemplar macho que desde el 2003 está en ese predio municipal, tras haber sido rescatado por la Fiscalía del Ambiente de una banda de traficantes de especies silvestres, consiguió finalmente pareja.

La hembra habría sido entregada por la familia Zuccolillo, de acuerdo a informaciones extraoficiales, ya que el director del Jardín Botánico, Carlos Miranda, no permitió el ingreso de la prensa al lugar para hacer tomas gráficas ni proporcionó datos al respecto.

Numerosas campañas se realizaron, a través de los medios escritos de comunicación, para que se posibilitara este encuentro amoroso, principalmente haciendo un llamado a la ciudadanía en la creencia de que hay papagayos azules viviendo en residencias particulares.

PROCREACIÓN. Coco y su novia pertenecen a una especie de ave que tiene una expectativa de vida que oscila entre los 70 y 80 años, lo cual permite confiar en que ambos podrán procrear sin inconvenientes, atendiendo por sobre todo su juventud.

Todo tipo de situaciones adversas tuvo que soportar este ejemplar macho desde su arribo al zoológico. A la soledad en la cual pasaba sus días se sumó el robo del que fue objeto desde su mismo lugar de cautiverio hace cuatro años, junto con otro papagayo rojo.

Una llamada anónima alertó a ÚH sobre el abandono de estas aves en la zona de Limpio y un equipo periodístico fue a rescatarlas, para luego ponerlas en manos de las autoridades del Botánico.

En su momento hasta se pensó llevarlo a otros zoológicos de la región, pero ello se volvió complicado debido a que, además del permiso que se debe tener por parte del país para el traslado correspondiente, también se debe tener autorización de la Convención Internacional de Protección a Especies en Peligro de Extinción (Cites), con sede en Ginebra.

POBLACIÓN ACTUAL

Las estadísticas indican que en el 2003 la población de papagayos azules era de 6.500 ejemplares, de los cuales unos 5.000 viven en la región del Pantanal, en Mato Grosso. La BirdLife International la incluyó en el 2008 como especie en peligro de extinción.