11 jun. 2025

Codeasu rechaza autopista elevada en Luque y pide modernizar transporte público

El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), organización de la sociedad civil, rechaza el nuevo proyecto vial anunciado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Aseguran que no soluciona el problema del tráfico de raíz y piden una modernización del transporte público.

autopista elevada.png

El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) rechaza la carretera elevada anunciada por el MOPC.

Foto: Captura de video

El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) expresa una profunda preocupación y rechazo al proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que implica una inversión de USD 180 millones para la construcción de una autopista urbana elevada de 4 kilómetros de extensión para el ingreso a Asunción desde Luque.

Lea más: Surgen primeras críticas al plan de acceso y salida rápida de Asunción

En ese sentido, en un comunicado la organización alerta los riesgos e impactos negativos del proyecto y que la evidencia científica sobre planificación y desarrollo urbano demuestra que este tipo de infraestructuras no resuelve los problemas estructurales de movilidad que afectan diariamente a Asunción y su entorno.

Por el contrario, incentiva aún más el uso masivo de vehículos particulares, empeorando el colapso vehicular, los accidentes de tránsito, la contaminación del aire, el deterioro de la calidad de vida de los/as ciudadanos/as y la economía, atendiendo al enorme costo del desplazamiento en la ciudad, señala el escrito.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Desde el Codeasu sostenemos que la verdadera salida a la crisis de movilidad urbana radica en una planificación, gestión e inversión pública decidida y sostenida en el Sistema de Transporte Público, mediante un Plan de Movilidad Urbana Integrada y Sustentable, basados en los múltiples estudios, planes y cooperaciones técnicas ya realizadas”, recalcaron.

Entérese más: Anuncian obras de acceso y salida de Asunción por USD 180 millones

Entre tanto, resaltaron que sin lugar a dudas esto representaría la modernización, ampliación y dignificación del transporte público, la garantía de accesibilidad, seguridad y eficiencia, ciudades más habitables, saludables y prósperas y una sustancial reducción de los costos económicos de la movilidad urbana.

Asimismo, exhortaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) abrir canales transparentes y efectivos de comunicación y de participación ciudadana y técnica, abandonar decisiones unilaterales, planificar con visión estratégica sistémica y responsabilidad fiscal y escuchar a quienes sufren a diario las consecuencias de un modelo de movilidad obsoleto.

De igual manera, afirmaron que comprender que la vialidad, el tráfico y el tránsito son componentes que forman parte del Sistema Urbano-Ambiental que es la ciudad y no constituyen un tema independiente.

“El Consejo de Desarrollo de Asunción se pone a disposición del Gobierno Nacional y del MOPC para colaborar en la elaboración y la gestión de un Plan de Movilidad Urbana Integrada y Sustentable”, menciona el escrito.

Finalmente, invitaron al público en general a participar del Foro de Movilidad Urbana, organizado por Codeasu, a realizarse en el mes de mayo (fecha a confirmar), con el objetivo de conversar y debatir sobre una agenda de proyectos para mejorar el transporte público en nuestras ciudades y elaborar una Propuesta Básica Inicial a ser presentada a la opinión pública y al Gobierno Nacional.

Más contenido de esta sección
Una influencer de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, fue condenada a dos años de prisión con suspensión de la ejecución de la pena por el hecho punible de apropiación.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, aseguró este jueves que no renunciará a su cargo, a pesar del proceso de intervención impulsado desde la Cámara de Diputados por recomendación de la Contraloría General de la República (CGR).
En una encendida sesión extraordinaria celebrada este jueves, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó por mayoría opositora una minuta en la que rechaza categóricamente el proceso de intervención impulsado en la Cámara de Diputados y cuestiona duramente el papel de la Contraloría General de la República (CGR).
El fuerte temporal del pasado martes causó estragos en una escuela ubicada en el barrio Salado de Limpio, del Departamento Central, donde se produjo desprendimiento, caída de portones y una variedad de escombros tras quedar inundada. Docentes piden ayuda para reacondicionar el sitio.
El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Sebastián Martínez, brindó su respaldo al intendente Miguel Prieto, que atraviesa una crisis política con un pedido de intervención. Descartó que el jefe comunal esté pensando en una dimisión.
El Ministerio Público reveló que desde que comenzó el año hasta este miércoles, ingresaron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil y el 80% de las víctimas denuncian el hecho en sus escuelas o colegios.