La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se pronunció este lunes tras el enfrentamiento registrado este último domingo entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras el cual se contabilizaron cinco muertes en total, tres del EPP y dos nativos.
En ese sentido, la organización reclamó, a través de un comunicado publicado en sus cuentas oficiales, una investigación “exhaustiva e imparcial” del hecho, para determinar las circunstancias de las acciones, junto con todos los abatimientos que ya se dieron en el país y quedaron sin ser aclarados.
“Las familias de cada una de las personas fallecidas deberían poder acceder a la verdad, la justicia y reparación en los casos que correspondan”, reza el texto.
Asimismo, la Codehupy lamentó las nuevas pérdidas humanas producidas en manos de la FTC; advirtió sobre la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran los pueblos originarios de los departamentos de Concepción y Amambay y exigió protección especial para todos los habitantes del Norte del país.
Seguidamente, responsabilizó al Estado por el hecho, señalando que la estrategia para enfrentar a grupos armados y grupos del crimen organizado “ha sido ineficaz, costosa, dañina para muchas familias de la zona” y no ha dado los resultados esperados, lo que se viene evidenciando con las denuncias de los familiares de víctimas de secuestro.
“Hemos venido señalando que la Fuerza de Tarea Conjunta como herramienta para combatir a grupos criminales no es la vía adecuada, pero principalmente sostenemos que se trata de un órgano inconstitucional. Ha implicado el uso de decenas de millones de dólares, y, sin embargo, no ha resuelto la crisis de seguridad”, sentenció la organización.
Lea también: ¿Cómo fue el operativo que terminó con la muerte del líder del EPP?
Varias personas fallecieron y una quedó herida en Amambay este último domingo, en medio de un enfrentamiento entre el grupo armado y las fuerzas de seguridad.
El hecho se produjo después de que los criminales asesinaran a dos nativos en la comunidad indígena de la zona, además de dejar herido a un nativo que fue derivado al Hospital de Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro, en una aeronave de la FTC.
Según confirmaron las autoridades, en el suceso ningún personal militar resultó herido, mientras que los abatidos fueron derivados hasta la Morgue Judicial de Asunción para la realización de una autopsia.
Luego se confirmó que los fallecidos fueron Osvaldo Daniel Villalba Ayala, de 39 años, alias Comandante Alexander o Javier, el principal líder del grupo armado y a quien se lo sindica como el responsable de al menos 60 hechos criminales, junto con Luciano Argüello y un soldado nativo del EPP, conocido como Simón.