La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) informó a las relatorías de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de la abogada Leticia Almada Paoli, defensora legal de los campesinos de Barbero Cué, a la que podrían casar la matrícula en el marco de un proceso que para la Codehupy podría repercutir negativamente en la democracia.
El informe remitido a inicios de setiembre da cuenta de la situación de los y las defensoras de derechos humanos y la falta de independencia de los operadores de justicia en Paraguay, señala la Codehupy.
Sobre el caso de la abogada Almada Paoli, la Codehupy refiere que se trata “de una profesional comprometida con la defensa de los derechos humanos de un sector históricamente vulnerabilizado, el sector campesino”.
Específicamente, en relación con el acceso a la tierra, a la vivienda digna, a la alimentación, a un ambiente sano, entre otros, de las familias campesinas de la comunidad de Barbero Cué, del departamento de San Pedro, quienes luchan y resisten desde hace muchos años por la legalización de sus tierras.
La Codehupy señala que como consecuencia de estas tareas Almada Paoli viene soportando presiones, hostigamientos, amenazas, represalias, con un evidente propósito disuasivo. La abogada cuenta con un sumario administrativo abierto en el Poder Judicial en base a una denuncia que ni siquiera cuenta con firma y que fue promovida por una magistrada a la que la abogada anteriormente denunció por mal desempeño en sus funciones.