08 may. 2025

Codehupy insta al Estado a respetar protestas ciudadanas

La Codehupy hizo un llamado al Estado para que se respete el derecho a protestar y la libertad de expresión de la ciudadanía. Esto ante las manifestaciones que se realizan para exigir el juicio político a Sandra Quiñónez.

Manifestación.jpg

La Codehupy pide que el Gobierno respete el derecho de los ciudadanos a protestar.

Foto: Andrés Catalán

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se dirigió este lunes a las autoridades del Gobierno para exigir que se respeten los derechos constitucionales relacionados con la manifestación y a la libertad de expresión que tienen los ciudadanos.

Según señaló la organización a través de sus redes sociales, el llamado se realiza “en el marco de la crisis política que se vive actualmente en Paraguay”, refiriéndose al pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que ya derivó en pequeños incidentes entre manifestantes y policías.

https://twitter.com/Codehupy99/status/1551693745820733446

“La Codehupy observa con detenimiento los hechos que se vienen produciendo a nivel nacional y, en ese sentido, las movilizaciones ciudadanas autoconvocadas. Cada ciudadana y ciudadano de este país es importante y, por ende, su opinión, así como sus demandas sociales y políticas deben ser escuchadas en el marco de cualquier proceso político en curso en un Estado democrático”, sentenciaron.

Asimismo, mencionaron que la Codehupy, en conjunto con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), seguirá velando por el cumplimiento de los derechos que se consagran en la Constitución Nacional y pidió a la ciudadanía denunciar ante casos de abuso de poder y uso desmedido de la fuerza, a través de los números del MNP, tales como (0961) 501-713 y (0961) 501-790.

Nota relacionada: Manifestantes se enfrentan otra vez a policías frente al Congreso

Un caldeado momento se vivió este último domingo fuera del Congreso Nacional, donde manifestantes que exigían la destitución de la fiscala general del Estado tuvieron incidentes con la Policía Nacional. Mientras tanto, dentro de la sede parlamentaria, los diputados debatían acaloradamente por varias horas el juicio político a Sandra Quiñónez.

Posteriormente, los legisladores no lograron definir el pedido, por lo que convocaron a cuarto intermedio para este lunes, a las 14:00, cuando los ciudadanos autoconvocados volvieron a congregarse frente a la sede del Congreso Nacional, ubicada en el microcentro capitalino. No obstante, en esta ocasión no se registraron incidentes significativos.

Se espera que la ciudadanía en general vuelva a protestar para exigir la destitución de la titular del Ministerio Público, debido a que el estudio del juicio político volvió a quedar en cuarto intermedio para este martes, a las 14:00.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, se manifestó sobre la elección del nuevo papa León XIV, y aludió a los valores cristianos en su mensaje.
El joven que disparó a su padre en medio de un hecho violencia aseguró que actuó en defensa propia. Ocurrió en J. Augusto Saldívar, Departamento de San Pedro.
Gustavo Medina Carneiro, de 41 años, fue ultimado frente a una institución educativa ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El mismo está involucrado al Operativo Pavo Real.
Meteorología emitió un boletín informativo para advertir sobre la posible llegada de tormentas eléctricas en varias zonas del país.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturaron a un hombre a quien consideran uno de los líderes del grupo criminal conocido como el Clan Rotela, durante un operativo llevado a cabo en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. En su poder se hallaron cocaína, marihuana y otras evidencias.
Una comitiva fiscal llegó este jueves hasta una oficina de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para indagar sobre la desaparición de 350.000 metros cuadrados de cable. Siete funcionarios de la entidad estatal y uno que trabaja en una empresa contratista ya fueron imputados, y la acusación podría salir en dos días.