La presidenta de la Comisión Parlamento Abierto de la Cámara Alta, Blanca Ovelar, mencionó que harán una propuesta a sus pares en la sesión de mañana sobre el procedimiento del código de ética, que apunta a sancionar las inconductas de los senadores.
Manifestó que tras una reunión con algunos de los miembros, ayer, se decidió que la comisión a su cargo sea la que recepcione las denuncias y que Asuntos Constitucionales dictamine.
El proyecto de ley que establece un código de ética parlamentaria había sido presentado por Derlis Osorio, y fue desempolvado en medio de los casos de denuncias de corrupción y los escraches.
Ovelar explicó que la intención es que desde el Senado se promuevan las prácticas éticas mediante un código muy claro que establece conductas específicas que se tienen que cumplir. “La puesta en vigencia va a marcar un antes y un después”, refirió.
Mencionó que un punto de discusión que se generó tenía que ver con la creación de una nueva comisión, pero al final se decidió que se encargue Parlamento Abierto.
“Queremos aprobar este jueves. Le hemos dedicado tiempo para mirar a fondo todo lo que significa. No queremos un proyecto de código de ética que sea letra muerta”, consideró la senadora.
“Hay demandas crecientes por problemas de ética que conocemos de muchos parlamentarios, y eso hace que sea un desafío enorme proponer un código”, remarcó.
Sostuvo que se pone énfasis en la conducta en cuanto al término de cumplimiento de responsabilidad y el uso de la investidura. “Si es para trabajar por el bien público, para dedicarme a asuntos que interesan a la ciudadanía en general o para tráfico de influencia o solamente cuestiones de mi interés”, señaló.
SANCIONES. En cuanto a las sanciones, Ovelar comentó que van desde una observación por escrito como una amonestación, así como la suspensión por 60 días sin goce de dieta e incluso la pérdida de investidura.
Consultada si haría falta una reglamentación para eso, alegó que la Constitución Nacional es clara.
“Establecemos con mayor detalle todo lo que implica la conducta ética acorde con la elevada investidura y la elevada función”, manifestó.
Aclaró que este código de ética está dirigido a los senadores, pero que están trabajando un proyecto global para que también abarque a la función pública.