Natalicio Chase, quien es líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado, fue consultado al respecto. Este aseguró que se trata de un tema “sensible”, por lo que se requerirá de un debate que involucre a todos los sectores. Por su parte, señaló que el plan tendría un efecto positivo para la previsional.
“El tema de elevar de 3 a 10 años es porque normalmente los asegurados, principalmente los que son empleadores, figuran por un sueldo menor y en los últimos años se ajustan el sueldo de modo a tener una mejor jubilación. Es una avivada, pero la ley está así y lo permite. Yo creo que esta medida corresponde, aunque aún debo leer bien el proyecto”, expresó.
Por su parte, el senador Rafael Filizzola, senador del Partido Demócrata Progresista (PDP), reconoció que el IPS necesita de una reforma, la cual debe ser ampliamente debatida. No obstante, aseguró que primeramente se deben resolver los problemas de funcionamiento institucional, antes de traspasar la carga a los asegurados.
“El debate empieza mal cuando la carga es para el asegurado. Lo primero que se debe ver es que el Estado se ponga al día con los aportes. Otro tema que se debe ser es analizar es el costo que genera y la eficiencia del sistema en salud, inversión y la jubilación”, manifestó el parlamentario.