02 may. 2025

Coinciden en que ANDE carece de recursos y no puede reducir tarifa

Los expertos en energía Fabián Cáceres y Victorio Oxilia Dávalos coinciden en que, a pesar de que bajó la tarifa de la Itaipú Binacional (IB) de USD 20,75 kW/mes a USD 16,71 kW/mes, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no puede reducir su tarifa al cliente final, aunque se ahorran USD 104 millones por compra de potencia de la hidroeléctrica, y aún sabiendo que existen deudas por USD 200 millones de parte de los usuarios finales.

Ocurre que la administración eléctrica sigue recurriendo a las promociones para reducir parte de la deuda de los clientes, y los expertos reconocen que la ANDE debe apelar a los recursos que tenga para que sus usuarios se pongan al día.

“La ANDE tiene compromisos importantes que con lo que recauda no está pudiendo cumplir. Por informaciones del propio presidente (Félix Sosa), se atrasó en algunas facturas de compra de energía con Itaipú. Eso evidencia que su flujo de caja no está bien”, declaró Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE.

El profesional añadió que la administración eléctrica necesita dinero, por la deuda de USD 200 millones y porque además los entes estatales le deben USD 60 millones. Además, la entidad tiene que transferir este año USD 20 millones a Hacienda por los aportes intergubernamentales. Explicó que los USD 104 millones representan apenas, más o menos, 7% dentro del presupuesto de la ANDE, que está en el orden de los USD 1.550 millones este año. “Supongamos que la política sea transferir el beneficio a los clientes, entonces la tarifa debería disminuir para todos en 7%, es demasiado poco”, afirmó Cáceres.

Más. Por su parte, el doctor Oxilia Dávalos insistió en que la ANDE necesita cobrar lo que los clientes le están debiendo. “Es realmente muy elevada la morosidad, y tiene que aplicar todas las estrategias comerciales para limpiar esa cartera de morosos”, justificó.

Con relación a la tarifa propiamente de la ANDE, recordó que la institución viene sufriendo diversos golpes desde el punto de vista financiero, y sus finanzas no están muy bien. Añadió que el hecho de que se haya conseguido reducir la factura de Itaipú para la ANDE no significa que eso se deba transferir de manera inmediata al usuario. “Si se reduce un 20% lo que paga la ANDE a Itaipú, en términos de contratación de potencia, entonces se podría reflejar a lo sumo en aproximadamente un 6,7% para el usuario final. Eso si la ANDE estuviese equilibrada desde el punto financiero”, aclaró Oxilia Dávalos.

Además, el experto precisó que la ANDE viene asumiendo deudas importantes, ya sea mediante bonos o préstamos internacionales, para cubrir el déficit en infraestructura eléctrica, y aunque estos se consigan con intereses razonables, “se tienen que pagar”.


Aunque la tarifa de la Itaipú haya bajado un 20%, la administración eléctrica no trasladó el beneficio a los usuarios. Los clientes arrastran una deuda que supera los USD 200 millones con la entidad.

200
millones de dólares es la deuda de los clientes particulares con la ANDE, morosidad que significa el 31%.

104
millones de dólares ahorrará la ANDE este año por la disminución de la tarifa de Itaipú a USD 16,71 kW/mes.