Un total de 19 casos de coinfecciones simultáneas de dengue y coronavirus (Covid-19) se registraron y corresponden a las últimas semanas epidemiológicas y afectan principalmente a la población pediátrica, dijo a ÚH el doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud. “Tenemos reportados 19 casos con relación a esa combinación de presentación que se llama coinfección. Principalmente, Covid y dengue. La mayoría en niños menores de 14 años”.
El dengue y Covid-19 están en circulación simultánea, con un aumento exponencial de casos en todo el país. Esta situación epidemiológica incide en una amenaza de que las personas adultas y los niños sean vulnerables de padecer ambas enfermedades a la vez.
Por ello, ante la aparición de síntomas como fiebre –malestar que se presenta en ambas afecciones– el doctor Ortellado recomendó consultar inmediatamente en un servicio de salud para obtener un diagnóstico certero.
Actualmente, incluso la población pediátrica de 0 a 18 años es la más afectada por la epidemia de dengue, al igual que el Covid.
Ante este panorama, se insta a los grupos que son vulnerables o con factores de riesgo, acceder a la vacunación contra el coronavirus, dosis que están disponibles en los hospitales de salud pública.
Para combatir al vector, el doctor Ortellado recomendó la eliminación de los criaderos del Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, zika y chikungunya.
“Tenemos que evitar que existan los criaderos, eliminar los que ya existen. Tratar de tener una limpieza, una colocación segura de los residuos sólidos, principalmente”.
El viceministro advirtió que no solo tenemos dengue, tenemos también Covid, por lo que instó a las personas que acuden a los hospitales para las consultas que utilicen tapabocas para evitar contraer coronavirus.
“Tenemos que utilizar tapabocas todas las personas que van al hospital. También tratar de implementar lavado de manos que es muy importante. Y bueno, esos son puntos muy importantes para poder tratar de disminuir los casos”.
LA ENFERMEDAD EN CIFRAS. Un incremento del 40% en la positividad por coronavirus (SARS-CoV2) se registra en el país, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP). En la última semana, se registran 1.240 casos de Covid.
La transmisión comunitaria se mantiene baja a nivel nacional, pero Asunción enfrenta una alta transmisión, mientras que Guairá y Misiones presentan una transmisión moderada.
Con relación a las internaciones se registran 76 nuevos ingresos, 75 en sala y uno en cuidados intensivos. Las hospitalizaciones siguen siendo lideradas por el grupo de 0 a 4 años, seguido por las franjas de 80 y más, y de 65 a 69 años, principalmente en Central, Asunción, Guairá e Itapúa.
Consejos
La destrucción de criaderos es la primera medida contra el Aedes aegypti; vector transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Se recomienda controlar diariamente la vivienda que, aunque esté limpia porque puede tener criaderos.
Desechar el agua de lluvia o de riego acumulada en cualquier recipiente.
Tirar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.
Cambiar a diario el agua del florero porque puede convertirse en una fuente de criadero.
Limpiar diariamente el bebedero de animales.
En época de epidemia se recomienda reemplazar el agua de florero por tierra.
Limpiar canaletas y desagües.
Revisar los huecos de los árboles y los espacios entre las hojas, y eliminar el agua de lluvia o de riego acumulada.
Tapar los contenedores de agua (tanques, baldes, botellas) que se va a utilizar son algunas de las formas de evitar criaderos dentro de la casa.
Mantener los patios y jardines limpios y secos, especialmente tras las lluvias.
Los elementos inservibles como latas, botellas, neumáticos, electrodomésticos en desuso, al acumular agua, brindan un ambiente ideal para que las larvas de mosquitos se desarrollen y se conviertan en adultos.
Por ello, estos elementos inservibles deben ser desechados o resguardados bajo techo para que no acumulen agua y sean potenciales criaderos del vector.
Para descartar estos objetos inservibles se exhorta a no utilizar los espacios públicos como vertederos clandestinos, sino disponerlos correctamente para su destino final.