Esta agrupación de periodistas exige a la jueza María Angélica Calvo que rechace inmediatamente la demanda hecha por Romero por atentar contra la Constitución Nacional y los tratados internacionales firmados por Paraguay en materia de libertad de expresión.
“Entendemos que la demanda presentada por Romero, en la cual pide un resarcimiento de cinco millones de dólares al colega Raúl Ramírez, no es más que un intento de acallar al periodista y amedrentarlo, atentando gravemente contra derechos humanos básicos como la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información de la ciudadanía”, expresa el comunicado.
Advierte que en caso de admitir la demanda, sería un antecedente nefasto para la libertad de expresión. Pide además que el Ministerio Público impulse la investigación de las amenazas hechas por el imputado contra el periodista y que sancione ejemplarmente el hecho.
Esta coordinadora está conformada por el Sindicato de Periodistas del Paraguay, el Foro de Periodistas Paraguayos y periodistas de diferentes medios.
El imputado por título falso de abogado presentó el miércoles una demanda por daños y perjuicios en el ámbito civil contra Ramírez, debido a la publicación en ÚH de las resoluciones en la causa judicial que le afecta al primero, mientras que el comunicador se limitó solo a publicar las determinaciones de la Fiscalía y del Juzgado.
Luego de las primeras publicaciones sobre su caso, Romero amenazó al comunicador vía WhatsApp. “Andá llorale a tu abuela y cagáte de guardia, bandido sinvergüenza que andás, rata, eso lo que sos. Te veo y te parto la cara por mentiroso”, señala uno de los mensajes.