23 nov. 2024

Colegio apela a llamativa promo para evitar cierre de turno noche

En el colegio Pablo Ávila es.jpg

En riesgo. En el colegio Pablo Ávila es latente el riesgo de cerrarse cursos en el 2020.

Para evitar el cierre de secciones que determina el MEC a través de un memorándum para el 2020, el Colegio Nacional Pablo Ávila ofrece de regalo hoppies y remeras para los primeros 15 inscriptos en cualquiera de los cursos de la Educación Media. La promo es para el turno noche.

“Estamos en una situación muy difícil en el turno noche, podría cerrarse si no juntamos 15 alumnos como mínimo por curso. Por favor, avisen a sus amigos”, es el mensaje que circula en redes sociales.

Es que efectivamente el colegio público del barrio San Pablo figura en la lista de instituciones educativas para el cierre de secciones desde el año que viene, según el memo Nº 4331/19, en el que el ministerio determina la clausura de 1.579 secciones de alrededor de 500 establecimientos escolares.

Los educadores critican que el ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció días atrás que consiguieron una donación de USD 10 millones de Catar para evitar la deserción escolar, pero en contraparte anuncian el cese de miles de aulas aludiendo la escasa cantidad de estudiantes en estos grados o cursos.

El documento se basa en la Resolución Nº 32388/17 que establece un mínimo de 10 alumnos por aula y 40 como máximo.

Desde la cartera estatal aseguran que no dejarán a ningún chico o chica sin el acceso a educación.

SIN AVISO. La medida del MEC se dio sin previa comunicación a la comunidad, denunció ayer la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - SN). El gremio reclamó esta falta de participación en una conferencia de prensa, anunciaron que organizan protestas en supervisiones administrativas en todo el interior.

“Esta medida de cierre de secciones les afecta a los alumnos más pobres otra vez. Los que estudian en las ciudades o tienen mejor posición económica pueden ir a otra escuela; el pobre siempre tiene el acceso más difícil”, indicó Blanca Ávalos, representante de la OTEP - SN.

El conteo del gremio indica que son afectados 6.666 estudiantes con la clausura de las 1.579 secciones, la mayoría del 7º grado y del 1º de la Educación Media.

Desde la OTEP-Auténtica también anunciaron movilizaciones en contra de la resolución de la entidad.

El director general de Educación Media, Ceferino Ruiz, calificó de “malversación” contar con salas de clase con menos de 10 alumnos.

Los directores tienen tiempo hasta el próximo 2 de diciembre para “justificar” el funcionamiento de los cursos con menos de 10 chicos.

“El cierre de secciones afecta a los alumnos más pobres otra vez. Los que tienen recursos pueden ir a otras escuelas”. Blanca Ávalos, referente de la OTEP - SN.

6.666 son los alumnos afectados por el cierre de 1.579 secciones que plantea el MEC para escuelas el año que viene.

264.260 horas cátedra o rubros docentes “recupera” la cartera educativa con esta medida, según anunció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.