14 oct. 2024

Colegio de Abogados de Nueva York expresa preocupación por la “ley garrote” y de control a las oenegés

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York (EEUU) expresa su preocupación por la nueva propuesta de ley que busca controlar a las organizaciones sin fines de lucro, más conocida como “ley garrote” a las oenegés. Alertan que su aprobación “pondría en peligro los derechos fundamentales de organizaciones e individuos en Paraguay”.

colegio de abogados nueva york.jpg

El Colegio de Abogados de Nueva York (EEUU) se pronunció sobre la “ley garrote” de control a las oenegés en Paraguay.

Foto: Gentileza/Instagram (@nycbar).

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York expresa su preocupación por la propuesta de ley en Paraguay que busca regular a las organizaciones sin ánimo de lucro, más conocida como “ley garrote” y de control a las oenegés.

Aunque desde el Congreso Nacional se apunta aparentemente a promover la transparencia y la rendición de cuentas, podría restringir gravemente el funcionamiento de las oenegés.

Lea más: Oenegés advierten que “ley garrote” amenaza la participación y el pluralismo en democracia

La organización advierte que en caso de aprobarse la ley se “pondría en peligro los derechos fundamentales de organizaciones e individuos en Paraguay, incluidos aquellos que trabajan para promover y defender los derechos humanos”.

Se muestran preocupados, atendiendo a que los gobiernos tienen un interés legítimo en regular las organizaciones sin ánimo de lucro, “los controles excesivos sobre las organizaciones, incluidos los gravosos requisitos administrativos, suelen tener como objetivo asfixiar a la sociedad civil”, o bien, “eliminar prácticamente la existencia de organizaciones”.

Entérese más: Analista advierte que ley de control a oenegés es arbitraria

Asimismo, el Colegio de Abogados se opone a cualquier acción que restrinja el espacio cívico, la libertad de asociación y de expresión en Paraguay.

También instan al Senado paraguayo a “seguir analizando y modificando el proyecto de ley para proteger y promover la participación continua de las organizaciones de la sociedad civil en Paraguay”.

Nota relacionada: HC y aliados imponen ley antioenegés para controlar a sus opositores

El Colegio de Abogados señala que la ley podría violar derechos fundamentales como la libertad de asociación y expresión, que están protegidos por tratados internacionales de derechos humanos.

Además, critican la falta de “claridad y precisión” en la redacción de la ley y advierte que podría ser utilizada para restringir el espacio cívico y debilitar la democracia en Paraguay.

Por ello, insta al Gobierno paraguayo a revisar la ley y proteger los derechos de la sociedad civil.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) notificó a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que cortará el suministro de la energía eléctrica de dos medidores en Santaní, Departamento de San Pedro.
El impacto más fuerte de la tormenta de este lunes se reflejó en el distrito de Villalbín, ubicado a 80 kilómetros de la capital departamental de Ñeembucú, donde el ventarrón provocó la caída de árboles y daños en el sistema eléctrico, además de viviendas afectadas.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunicó que durante este año el país aún no registra casos del nuevo clado I de la viruela símica e instó a reforzar los cuidados y estar atento a los síntomas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Taiwán condenó enérgicamente a China por llevar a cabo acciones provocativas que aumentan las tensiones en el estrecho y en la región.
Cuatro personas están imputadas en el caso de presunta estafa, en el cual resultó víctima Eliseo Quiroz. El hombre denunció que a su nombre se recibió la suma de G. 170 millones, por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en concepto de indemnización por daños y perjuicios, por la utilización de parte de su terreno por donde cruza la línea de 500 kV.
La Policía Nacional logró detener al hombre que presuntamente se alzó con la camioneta de un joven en el estacionamiento de un conocido shopping. El hombre vestía de traje y quedó registrado en las cámaras de circuito cerrado.