La nota dirigida al titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, recuerda que los funcionarios públicos con título de abogados están inhabilitados para ejercer la profesión. En consecuencia, se pide que los mismos no sean parte del padrón en el marco de las elecciones del Consejo de la Magistratura (CM).
Asimismo, se recuerda que los magistrados, fiscales, defensor del Pueblo y contralor también deben ser excluidos del padrón que designará a dos representantes de los abogados en el Consejo de la Magistratura.
El Colegio de Abogados del Paraguay, solicita a la Corte Suprema de Justicia la exclusión de los funcionarios públicos, del padrón para las próximas elecciones de representantes de abogados ante el Consejo de la Magistratura. pic.twitter.com/ayBoZXV6xe
— Ruben Galeano Duarte (@RubenGaleanoD) July 18, 2023
Para los miembros del Colegio de Abogados, la inclusión de los funcionarios públicos dentro del padrón violenta disposiciones legales y atenta contra el principio de imparcialidad.
Como antecedente, se recuerda que en el 2020 la Corte Suprema de Justicia había dispuesto la exclusión de los funcionarios públicos del padrón de la nómina de abogados a los funcionarios públicos.
Contraria a esta postura, la Asociación de Fiscales solicitó a la Corte la inclusión del funcionariado público en el padrón para la designación de representantes de abogados en las elecciones que están marcadas para octubre de este año.
La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay y el Sindicato de Asistentes Fiscales del Ministerio Público, presentaron hoy a la @PoderJudicialPY, el pedido de inclusión de fiscales y asistentes en el padrón para la elección de representantes de abogados ante el @ConsejoParaguay pic.twitter.com/V4gW99dwgc
— AsoAgentesFiscalesPy (@asofiscalespy) July 17, 2023
Para los representantes del Ministerio Público, los fiscales pueden participar en las elecciones, ya que las normas no expresan taxativamente la prohibición.