La Corte Suprema accionó contra el Colegio de Escribanos del Paraguay por no haber depositado unos USD 8 millones en concepto de impresión de actas notariales. No obstante, el colegiado señala que se trataría de solo G. 23.000 millones.
La denuncia fue presentada este lunes ante la Fiscalía General del Estado, por parte de las actuales autoridades del Colegio de Escribanos, quienes piden que se investigue a las anteriores administraciones.
“Existe una serie de acordadas por la cual el Colegio de Escribanos recibe la posibilidad de imprimir actas notariales y el 70% debe ir a la Corte y el 30% queda para el Colegio de Escribanos. El dinero debía depositarse en una cuenta a nombre de la Corte, pero eso nunca sucedió”, explicó a NPY el representante de los escribanos Juan Carlos Gaona.
Gaona señaló que desde la apertura de la cuenta en el Banco Nacional de Fomento (BNF), en el 2014, hasta la fecha el dinero no fue depositado como corresponde, por lo que se solicita a la Fiscalía que investigue donde fueron a parar esos recursos.
El Ministerio Público podrá investigar la gestión de solo las autoridades de los últimos 10 años ya que los delitos ya expiraron al tratarse de administraciones anteriores a ese pedido.