Los estudiantes solo se presentarán para dar exámenes y la suspensión se extiende hasta fin de año, informó el periodista de Última Hora René Ramos.
Desde el principio, el colegio atribuía al Ministerio de Educación la responsabilidad de tomar medidas en el caso de agresión a un estudiante, mientras que desde la cartera de Estado aseguraban que la institución debía operar de acuerdo a su reglamento interno.
Finalmente, luego de varios días en que otros casos de acoso escolar salieran a la luz, el colegio decidió suspender a los alumnos implicados en la última agresión denunciada.
El hecho ocurrió el 25 de mayo en inmediaciones del León Condou, donde se desarrollaba un intercolegial. Fue víctima un adolescente de 15 años.
Nota relacionada: Caso San José: “A mi hijo lo están cargando de rabia”
Fueron sindicados como autores estudiantes de un curso superior, y la agresión quedó registrada por una cámara de seguridad.
El padre del adolescente realizó la denuncia en la Comisaría 19ª del área metropolitana, donde manifestó que los agresores serían tres estudiantes del tercero de la Media. Unos 22 estudiantes estarían implicados en el hecho.
Lea más: MEC y San José analizan si habrá expulsión por agresión
La víctima fue derivada hasta el Hospital de Trauma y, según el informe médico, resultó con traumatismo facial, fractura de tabique nasal con desvío, politraumatismo y estrés postraumático, informaron desde la sede policial.
El caso fue comunicado a las autoridades del colegio y 15 estudiantes fueron suspendidos por dos semanas.
A su vez, el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, presentó una denuncia penal contra personas innominadas ante el Ministerio Público. El fiscal de la causa es Alcides Corvalán.
Lea también: Durante un intercolegial estudiante fue víctima de brutal golpiza
Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencias estableció el protocolo de acción en caso de bullying, y se conformó una mesa de trabajo para analizar acciones.
Uno de los chicos suspendidos es un alumno del noveno grado. Sonia Escauriza, directora de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación, comentó que en su caso particular, el colegio debe informar a los padres si aceptarán la matriculación del alumno para el próximo año lectivo.
“Porque a estas alturas, los padres ya tienen que estar buscando alguna institución educativa donde va a seguir sus estudios el año que viene”, explicó.
Agregó que la víctima también está siendo asistida tanto por el MEC como por el Ministerio Público. El estudiante mismo decidió que quiere terminar el colegio en el San José.
La identidad de la víctima, su padre y los agresores se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.