Patricia Toyotoshi, presidenta de la Asociación de Instituciones Privadas, se refirió a los ajustes realizados en la cuota para este año y de la situación que enfrentan las escuelas y colegios privados ante la alta morosidad de los padres.
El 70% del presupuesto de estas instituciones se destina a salarios de docentes, lo que limita significativamente los fondos disponibles para inversiones y mejoras en infraestructura, explicó.
‘’Son profesionales que tienen una categoría que nosotros buscamos, los mejores profesionales en este país, y esto sí es un costo bastante elevado’’, explicó Toyotoshi en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Por eso, los ajustes en las cuotas escolares son necesarios para hacer frente a los crecientes costos, especialmente a aquellos relacionados con el salario del personal y otros servicios.

Los colegios privados, al verse afectados por la inflación y otros factores económicos, se ven obligados a realizar una revisión y ajustar sus tarifas en consecuencia. ‘‘Siempre se ve el porcentaje de inflación, y de acuerdo con eso se van ajustando los salarios. Hay colegios privados que también dan almuerzos, y por supuesto, el costo del almuerzo, los precios en líneas generales, van aumentando y el costo hay que ir ajustando las cuotas’’.
Toyotoshi expresó su preocupación por el alto grado de morosidad de los padres, destacando que algunos prefieren destinar recursos a gastos superfluos en lugar de priorizar la educación de sus hijos.
‘‘Es un problema enorme, desde que nosotros no podemos atajar la libreta, no podemos hacer nada, sí hay mucha morosidad, es increíble el alto grado de morosidad de los padres, creo que es la queja general de los colegios privados’’, relató la presidenta de la asociación.
En este contexto también mencionó los esfuerzos de los colegios privados para recuperar los montos adeudados, y que a menudo se involucra a abogados en el proceso.
‘‘Esta falta de priorización de la educación por parte de algunos padres ha generado dificultades financieras adicionales para estas instituciones educativas’’, lamentó.