Un grupo de colegios privados de diversos puntos del país, especialmente de Asunción y el Departamento Central, postergaron el inicio de las clases, debido al repunte de los casos de chikungunya y dengue que se registra en estos días.
El licenciado Luis Ramírez, de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay, explicó que no existe una disposición general al respecto, pero que generalmente cada año las instituciones de pago acostumbran a arrancar sus actividades antes de la fecha establecida para los colegios públicos.
El calendario oficial es dispuesto por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), cuya fecha establecida para el inicio de las clases será el próximo lunes 20 de febrero, informaron a través de Telefuturo.
En tanto, Ramírez manifestó que algunas escuelas privadas ya iniciaron la semana pasada, otras comienzan este mismo lunes, mientras que son solo algunas las que decidieron postergar por unos días. Cada institución comunicará la fecha de inicio a los padres de los alumnos.
Según detalló, la postergación se da a fin de realizar una campaña de concientización y de limpieza para eliminar los criaderos de mosquitos y evitar mayores transmisiones de dengue y chikungunya.
“Los colegios privados tienen ciertas condiciones distintas y se permiten un nivel de limpieza, porque es lo que los padres que pagan una cuota piden y exigen, tener la posibilidad de fumigar y combatir al mosquito”, argumentó el representante del gremio.
Puede leer: MEC establece calendario escolar 2023. ¿En qué fecha comienzan las clases?
Añadió que las instituciones que postergaron las clases son las que están en un contexto más complicado con relación a las transmisiones de las arbovirosis.
Finalmente, dijo que así como para los colegios públicos se recomienda el uso de repelentes, también se sugerirá esto para los alumnos del sector privado. Además, dijo que los primeros días de clases serán jornadas principalmente de concienciación.