El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia concedió al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay el reconocimiento de equivalencia sanitaria, que autoriza la exportación de carne y productos cárnicos comestibles de la especie bovina de origen paraguayo a Colombia.
Asimismo, señalaron que la notificación representa un logro para Paraguay, ya que se obtiene luego de varios años de estricto cumplimiento del proceso requerido por la autoridad sanitaria de Colombia para alcanzar el reconocimiento.
“De esta manera, el Senacsa podrá incluir nuevos establecimientos dentro del listado de frigoríficos autorizados para exportar carne bovina y productos cárnicos comestibles a Colombia, lo que fomentará una mayor presencia de este producto dentro del mercado colombiano”, manifestaron.
Lea más: El 2021 cerró con récords en envíos de carnes al exterior
Paraguay cerró el año 2021 con récords en envíos de carnes al exterior, con ingresos de USD 2.000 millones, producto de unas 600.000 toneladas enviadas.
Los valores representaron un incremento del 45,5% con relación al 2020 y un aumento de 20,6% en comparación con el pico histórico registrado hace 8 años, de acuerdo con el informe del Senacsa.
El mayor comprador fue Chile, que tradicionalmente ocupa el primer lugar, seguido por Rusia y Taiwán, que desplazó a Brasil al cuarto lugar, en tanto que Israel recuperó su protagonismo y se ubicó en el puesto cinco de los mayores importadores de carne paraguaya.