28 feb. 2025

Colombia formará a 100.000 programadores para impulsar transformación digital

El Gobierno colombiano presentó este miércoles un ambicioso plan con el que pretende formar en los próximos dos años a 100.000 programadores para convertir al país en el de mayor aceleración en transformación digital de América Latina.

mision tic 2022-colombia.jpg

La estrategia para lograr el ingreso de los 100.000 colombianos empieza este año con la formación de 2.500 programadores.

Foto: @karenabudi

La “Misión TIC 2022" busca formar programadores que tengan habilidad para participar en proyectos de inteligencia artificial, internet de las cosas, computación en la nube, robótica y también de manejo integrado de bases de datos relacionales, explicó el presidente colombiano, Iván Duque, al presentar la iniciativa.

El jefe de Estado calificó como “un gran salto” el hecho de que esos 100.000 jóvenes colombianos queden con las mejores habilidades y ayuden a convertir a Colombia en “el país de la mayor aceleración en transformación digital de América Latina y el Caribe”.

“Esto quiere decir que hoy empezamos a marcar un hito transformador para siempre nuestro país y es la gran apuesta para una nueva generación de colombianos. Nos estamos proponiendo formar 100.000 programadores de aquí al 2022", aseguró el gobernante.

Explicó que estos jóvenes impulsarán en Colombia las tecnologías para las finanzas, la salud, la educación, el entretenimiento, la cultura, el transporte y la seguridad.

“La apuesta que hacemos hoy es que muchos jóvenes, 100.000 jóvenes colombianos, de aquí al año 2022, tengan esas habilidades para poderse emplear en las oportunidades de la cuarta revolución industrial”, apostilló Duque.

Simón Borrero, cofundador de Rappi, la multinacional colombiana de comercio electrónico, aseguró que “el Gobierno está ofreciendo programas muy bien pensados para lo que necesita el mundo, para lo que necesita Silicon Valley, para lo que necesitan todas las empresas de tecnología”.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, explicó que el proceso de inscripción y selección se hará mediante una página web donde los jóvenes podrán registrarse y acceder a la presentación de un examen para medir los conocimientos y la experiencia en lenguajes de programación o dominio del inglés.

La estrategia para lograr el ingreso de los 100.000 colombianos empieza este año con la formación de 2.500 programadores.

Para el año 2021 se espera alcanzar una cifra de 50.000 y finalmente, para 2022, se capacitarán a los 47.500 restantes.

Más contenido de esta sección
Amazon Web Services (AWS), proveedor de servicios en la nube de la estadounidense Amazon, anunció este jueves el lanzamiento de Ocelot, su chip cuántico de primera generación, en un intento por aprovechar esta tecnología experimental de la informática en la competencia contra otros gigantes tecnológicos.
Cuatro entidades que representan a los principales productores y exportadores de granos y derivados de Argentina reclamaron este jueves al Gobierno de Javier Milei que cuanto antes se vuelva a lanzar una licitación para la concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay.
La vicepresidenta y ministra de la Igualdad de Colombia, Francia Márquez, denunció este jueves que su vida y la de su familia corren peligro por las denuncias sobre corrupción que ha hecho y por “señalar lo que está mal”.
El papa Francisco durmió bien esta noche y sigue descansando, informó la oficina de prensa del Vaticano a primeras horas de la mañana de este jueves, tras experimentar una “nueva y leve mejoría” según el último parte médico del Hospital Gemelli de Roma, donde está ingresado por sus problemas respiratorios.
Chile recobró este miércoles la normalidad con la reactivación del suministro eléctrico, luego del apagón más grande de este siglo, que llevó al gobierno a imponer un toque de queda en la quinta mayor economía de América Latina.
Las cuentas oficiales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicaron lo que parece ser un video creado con inteligencia artificial (IA) que retrata una Franja de Gaza reconstruida tras la guerra como un balneario de lujo, con yates, bailarinas y estatuas doradas de él mismo.