Este penal está ubicado a 18 kilómetros de distancia de la Cárcel La Picota, donde asesinaron en la noche del jueves 2 de enero a Francisco Luis Correa Galeano, otro de los condenados por el crimen.
Justamente, la medida de reforzar la seguridad de Chacón obedece al asesinato de Correa Galeano, considerado “testigo estrella” del crimen del fiscal Pecci.
El medio colega El Tiempo de Colombia relata que a través de un oficio enviado a Elena Calle, directora de la prisión, el subdirector de seguridad y vigilancia Andrés Valero, ordenó una serie de medidas a tomar con Chacón.
“Sírvase extremar las medidas de seguridad y estar en alerta máxima a fin de contrarrestar cualquier acción que pueda vulnerar la seguridad, realizando revistas y constatando la presencia de la persona privada de libertad”, se lee en la carta.
DETALLES. Entre las nuevas medidas de seguridad para Chacón se citan las siguientes: Los suboficiales y oficiales deberán verificar constantemente la seguridad y presencia de la persona privada de la libertad. Además, cuando Chacón tenga que ser trasladada para una cita médica o jurídica, las autoridades deberán conformar un esquema de seguridad robusto que se ajuste al perfil de ella. Además, la reclusa deberá estar siempre custodiada por la guardia cuando vaya a moverse dentro de las instalaciones penitenciarias. Por último, se le hará un control especial a las encomiendas que le lleguen.
¿QUIÉN ES CHACÓN? La participación de la condenada en el crimen del fiscal fue la planificación del atentado, incluyendo su financiación. También estuvo a su cargo la adquisición de las armas y ceder su camioneta para que los hermanos Andrés y Ramón Pérez Hoyos se trasladen de Medellín a Cartagena para contactar con Francisco Correa Galeano y que este arme el crimen de Pecci.
Chacón es pareja de Andrés Pérez Hoyos.
El 10 de octubre del 2024, fue beneficiada con una reducción de su condena de 39 a 35 años. La primera condena la recibió el 15 de enero también del año pasado, 20 meses después del crimen de Pecci.
Tanto Andrés como Ramón comunicaron al fiscal Mario Burgos, en octubre del 2023, que dirán quiénes los contrataron solo cuando Chacón quede en libertad. No obstante, el fiscal aclaró en su momento que no pueden renunciar a la persecución penal de Chacón.
CONTEXTO. El 10 de mayo del 2022, el fiscal Pecci fue asesinado en la playa de Barú, Colombia, cuando celebraba su luna de miel, oportunidad donde anunció que su esposa, la periodista Claudia Aguilera, estaba esperando el primer hijo de la pareja.
Dos sicarios que llegaron en motos acuáticas donde se encontraba el fiscal fueron los autores del crimen. Uno de los agresores bajó de la moto acuática y sin mediar palabra disparó dos veces; un disparo dio en la cara de Pecci y la segunda en la espalda.
CONFERENCIA. Los hermanos del fiscal Marcelo Pecci llamaron a una conferencia de prensa el lunes donde reclamaron justicia, y trabajo al Ministerio Público, para el esclarecimiento del crimen.
Los hermanos Francisco y Gabriela Pecci fueron los portavoces del mensaje. Los hermanos resaltaron el temor a la impunidad que pueda existir en el caso, en vista a que las autoridades paraguayas encargadas de la investigación no han hecho nada o casi nada. Por otra parte, Enrique Kronawetter, abogado de los hermanos, lamentó que la Fiscalía les haya vedado sistemáticamente el acceso a la información.
Agregó que la Fiscalía negó información a la familia, pero seguidamente se brinda a los medios. Kronawetter se refirió al fiscal Doldán, quien señaló que se habló con Correa y que este rechazó ingresar al programa de protección.