Se trata de las actas del conteo de votos para los candidatos a gobernador, cuyos resultados están tachados y cambiados.
El proceso de juzgamiento de actas comienza el miércoles. Una vez que se llegue a las actas de los departamentos afectados presentarán las impugnaciones si consideran que existe una irregularidad, explicó Villamayor en contacto con el Diario Última Hora.
“Algunas actas tienen varias firmas pero el sistema de tachado es impropio”, manifestó el apoderado. No obstante, aclaró que existen casos en que se hacen excepciones, siempre y cuando firmen todos los miembros de mesa. Para ello, se debe analizar por qué están tachadas y de hallarse adulteraciones serán anuladas y hasta podrían cambiar los resultados que se conocen hasta ahora mediante el sistema TREP, según mencionó Villamayor.
Esta situación se dio tanto en Central como en Paraguarí, donde ganaron los candidatos oficialistas Hugo Javier González y Juan Carlos Baruja, respectivamente.
El oficialismo se impuso este domingo en las elecciones internas en 10 gobernaciones, mientras que la disidencia consiguió victorias importantes en Alto Paraná y San Pedro, además de ganar la candidatura a la presidencia de la República.
En Central se impuso la candidatura del locutor Hugo Javier González, del movimiento Honor Colorado, sobre el actual senador Eduardo Petta del movimiento Colorado Añetete.
Así mismo, el oficialismo ganó en las gobernaciones de los departamentos: Cordillera, Misiones, Presidente Hayes, Concepción, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y Alto Paraguay.
Por su parte, el movimiento Colorado Añetete, derrotó en las gobernaciones de: Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, San Pedro y Boquerón.
Y finalmente, el movimiento Tu Asunción, del diputado Óscar Tuma, se impuso en Amambay sobre los dos movimientos más fuertes del Partido Colorado.