01 may. 2025

Colorado invita a proyectista a buscar puntos de consenso

Confrontados. Basilio Núñez sostiene que el proyecto de Rocío Vallejo es inaplicable.

Confrontados. Basilio Núñez sostiene que el proyecto de Rocío Vallejo es inaplicable.

El diputado colorado Basilio Bachi Núñez, quien asegura que el proyecto sobre financiamiento político es inaplicable, convocó a Rocío Vallejo y otros colegas que plantean la normativa para conversar y llegar a un acuerdo sobre el tema.

Ante la negativa del bloque colorado de aprobar la modificación como está, Vallejo consideró que su propuesta no tendría éxito para las internas del 12 de julio, por tanto, estimó que sería pospuesta recién para las presidenciales del 2023.

Sin embargo, Núñez respondió que está en desacuerdo con la postergación e invitó a un encuentro para hoy a las 10.00 en la sala de reuniones de la Presidencia de Diputados. “Vamos a tratar el 4 de febrero y modificar lo que sea para que haya trazabilidad y transparencia en el financiamiento”, expresó.

El líder de la bancada cartista indicó que sí están a favor de la transparencia y de la trazabilidad del dinero de las campañas proselitistas, pero con reglas que sean “constitucionales y aplicables”.

El diputado resaltó que uno de los puntos de desacuerdo es la inclusión en el círculo de control a instituciones como la Contraloría, Tributación y Seprelad, porque, a su criterio, es inconstitucional y se les atribuyen funciones que corresponden a la Justicia Electoral.

En tanto que para la diputada, estos entes tienen mucha relación. “Hoy es ley que la SET y Seprelad deben coadyuvar con el TSJE, es cuestión de leer la última ley de financiamiento. Si alguien mintió en sus rendiciones no hay que aplicar sanciones como la pérdida de su cargo. Entonces se miente”, afirmó Vallejo.

Núñez comentó que recibió el proyecto modificado de Vallejo, lo que, según apuntó, da a entender que efectivamente tenía errores y por tanto sostienen su postura de no aprobación.

Núñez invitó a los líderes de las distintas bancadas como Arnaldo Samaniego (Añetete), Édgar Ortiz (PLRA llanista) y Salustiano Salinas (PLRA efrainista), pero dejó abierta la participación para los demás diputados. “Para que no nos confrontemos a través de los medios”, comentó. El proyecto de ley de financiamiento será tratado en la Cámara de Diputados el próximo 4 de febrero. El objetivo es que sea sancionado antes del 7 de marzo para que entre en vigencia en las municipales.