15 ene. 2025

Colorados acusan a Sixto Pereira de instigar al quiebre institucional

El senador del Frente Guasu fue denunciado ante la Fiscalía por jóvenes de la ANR, quienes pidieron al Senado que se le saque su investidura por llamar a protestar contra el Gobierno.

Un grupo de jóvenes colorados afines al gobierno de Mario Abdo Benítez presentó una denuncia formal ante la Fiscalía contra el senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, a quien acusan de propiciar la incitación a hechos punibles y el quiebre constitucional.

El mismo grupo solicitó luego ante el Senado la pérdida de investidura del legislador de izquierda. La acusación en contra del senador surge tras el audio difundido donde insta a las movilizaciones para derrocar a Mario Abdo y su vicepresidente Hugo Velázquez.

La denuncia se plantea en coincidencia con la llegada de campesinos a Asunción para formalizar su protesta y pedir la salida del Ejecutivo.

Los jóvenes Danilo Araújo Comelli y Jazmín Ruiz Díaz formalizaron la denuncia ante el Ministerio Público.

“Existe un grupo político que se aprovecha de las legítimas reivindicaciones y reclamos ciudadanos, pero que quieren torcer para sus intereses particulares esta situación que se viene generando, y allí entra una importante participación del senador Sixto Pereira”, señala el documento.

Mencionaron que el legislador estuvo en un acto frente el Panteón de los Héroes en donde instó a que “más que nunca hay que ejercer y aplicar el artículo 138 de la Constitución, el derecho la obligación de la rebelión en todas sus formas”.

ATAJO AL PODER. Los colorados denunciantes sacaron a colación el audio atribuido a Sixto Pereira que confirma que existe un grupo político bien identificado que está detrás de las movilizaciones ciudadanas, pero “incitando a la comisión de hechos punibles, con la intención de generar caos, y de esa manera inconstitucional llegar al poder”.

Consideraron que el senador debe ser procesado por el hecho punible de atentado contra la existencia del Estado, tipificado en el artículo 269 del Código Penal.

“Debe iniciarse una investigación penal contra el citado senador, y verificados todos los extremos ser imputado, solicitar su desafuero a la Cámara de Senadores para que el legislador sea sometido a la misma”, refiere la denuncia.

Los colorados acusaron que el sector de la izquierda agrupados en el Frente Guasu y el efrainismo están detrás de las movilizaciones que se iniciaron con el tratamiento del juicio político a Abdo, tras el hartazgo ciudadano por la falta de medicamentos en los hospitales y la incapacidad para gerenciar las vacunas contra el Covid. A esto se suma el incidente que hubo cuando los manifestantes terminaron quemando la sede de Colorado Róga.