Desde el presidente de la República, Santiago Peña, hasta parlamentarios, intendentes, concejales, funcionarios públicos y simpatizantes que aún “no están mejor”, pasaron a saludar al ex mandatario, quien ayer cumplió 68 años.
A tempranas horas de la mañana, a pesar de las frías temperaturas, quienes querían saludar a Cartes, formaron filas en la vereda de la ANR, sobre 25 de Mayo.
A las 9:00 se abrieron los portones y Cartes apareció en escena como ya lo hizo el año pasado, en el Patio de Honor con una pantalla LED gigante de fondo con su nombre como único decorado. En medio de los saludos, amenizaba un grupo musical con la polca colorada.
Algunos parlamentarios, como Javier Chaqueñito Vera, llegaron a tiempo para saludar a Cartes en su oficina, donde también estuvo Peña y casi todo el Gabinete del Poder Ejecutivo. Otros como Silvio Ovelar y Hernán Rivas prefirieron formar fila con los demás para llegar hasta Horacio Cartes.

El festejo del cumpleaños de Cartes fue el escenario de la afiliación del legislador Orlando Penner, quien fue el único senador electo por Patria Querida y ayer oficializó su pase a la agrupación oficialista.
Un día antes, Cartes recibió una serenata en la Seccional 43, donde estuvo acompañado del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
El saludo de los colorados generó molestias a los ciudadanos que tuvieron que desviar su trayecto, ya que se bloqueó la calle frente a la ANR, para evitar que circulen vehículos. Los automovilistas reclamaron con bocinazos y tuvieron que seguir su camino por Tacuary.
ALMUERZO. El saludo al presidente se extendió hasta el mediodía, y el festejo continuó en la residencia de Cartes con un almuerzo, donde asistieron parlamentarios y algunos titulares de entes.
Entre los presentes en el almuerzo se pudo ver al senador liberal Dionisio Amarilla, quien se caracteriza por seguir la línea del cartismo en las sesiones. Cabe recordar que la expulsión de Kattya González se definió en el comando nacional, pero fue Dionisio, quien presentó el libelo acusatorio.
También se pudo ver a los miembros de la bancada cartista y a senadores de bancadas coloradas independientes, como Mario Varela, Ramón Retamozo y Óscar Cachito Salomón. Posaron juntos como si formaran parte de una sola bancada.
Varela salió recientemente del movimiento Fuerza Republicana, pero no se sumó aún a la bancada HC y forma parte de un grupo liderado por Lilian Samaniego
Asimismo, Cachito mantiene un perfil bajo luego de haber sido presidente del Congreso dos veces consecutivas en el mandato de Mario Abdo. Forma parte de la bancada independiente liderada por Blanca Ovelar. También Retamozo forma parte de esa bancada y es actualmente el vicepresidente segundo de la Cámara Alta.
“Siempre dijimos que vamos a tener un partido abierto de corazón abierto para todos”, indicó el vicepresidente Pedro Alliana. Se refirió al cumpleaños de Cartes como una fecha “muy especial”.