La primera vez que debía ser tratada se retiraron para dejar sin cuórum la sesión. El objetivo es poner trabas para que no rija y evitar el voto de este sector.
Paraguayos residentes en Argentina solicitaron su aprobación, mediante una nota dirigida a la Cámara de Diputados. “Señores diputados, falta un paso más de vuestra parte y les ha tocado a cada uno de ustedes aprobar la ley de inscripción automática, lo que redundará sin lugar a dudas en una mejor calidad institucional de nuestra democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestro país”, menciona la nota.
La oposición denunció que existe temor del partido de Gobierno a este sector.
El diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ), acusó a los colorados de ser los causantes históricos del exilio económico de los compatriotas. “Las bancadas coloradas en Diputados dejaron sin cuórum la sesión cuando se trataba la inscripción automática de paraguayos en el exterior. Los principales causantes de la migración masiva hoy privan a cientos de miles de paraguayos de su derecho a votar a su presidente”, exclamó.
El diputado liberal Sergio Rojas pidió reconocimiento a este sector, ya que la mayoría sale del Paraguay por razones económicas más que políticas, además que las remesas son un ingreso muy importante para el país.
La intención era que la ley quede vigente para las elecciones del 2023; sin embargo, esto ya no será posible.