Ante la incapacidad de controlar a la turba, los agentes policiales optaron por trasladar al hombre desde la sede de Capiibary hasta la comisaría de Santaní.
El aprehendido es Derlis Cardozo Penayo (26), quien había sido arrestado tras denuncias de políticos liberales, quienes lo acusaron de comprar cédulas de identidad cuando aún estaban abiertos los locales de votación. Los uniformados encontraron 17 cédulas de identidad y 800.000 guaraníes en su poder, según informó el comisario Ricardo Ayala.
Nota relacionada: Varios aprehendidos por compra de cédulas y carnet falso
El hombre fue llevado hasta la comisaría 17ª de Capiibary donde luego llegaron sus compañeros colorados, exigiendo su liberación. Ante la escasa cantidad de agentes en el momento, la sede policial se vio rebasada. Los mismos rodearon la comisaría hasta que llegaron refuerzos policiales.
En su defensa, los colorados afirman que se trató de un malentendido y que Cardozo Penayo tenía en su poder varias cédulas pero de sus propios correligionarios de la ANR, por lo cual dicen que no las compró sino que simplemente las sostenía.