Una gran cantidad de diputados colorados, con apoyo de liberales llanistas, intentaron elegir este martes a Rafael Ávila como nuevo defensor del pueblo adjunto, pero no lograron una mayoría calificada, ya que solo alcanzaron 42 votos.
Asimismo, se registraron cuatro votos en contra, 18 en blanco y 16 ausentes, entre ellos, también algunos diputados colorados, ya que también hay una división. Los demás ternados, en este caso Óscar Forestieri y Natalia Sosa Flores, ni siquiera fueron mocionados para su elección.
Los legisladores decidieron convocar a una sesión extraordinaria cuando estaban llevando adelante también una extraordinaria, con el objetivo de lograr elegir al defensor adjunto.
Lea más: Se frustra elección de defensor adjunto
En la sesión pasada, solo se habían registrado 41 votos a favor de Ávila, pero se necesitaban dos tercios de los presentes para la definición. Posteriormente, se pidió un cuarto intermedio para la negociación, pero no se llegó a ningún acuerdo.
En la fecha, nuevamente los diputados se mostraron divididos y una gran mayoría colorada votó por Ávila, tras la moción del legislador Hugo Ramírez, pero no fue suficiente.
Entérese más: Buscan dejar vacante cargo de defensor adjunto
La diputada Celeste Amarilla había solicitado suspender la votación antes de eso, ya que nadie mocionaba a ninguno de los ternados y no tenían acuerdo. No obstante, la colorada Jazmín Narváez se opuso y se votó por seguir con la sesión.
“Contra la tranza y el copamiento de cargos del Partido Colorado con anuencia del Partido Liberal”, expresó Celeste Amarilla al momento de su votación.
El rechazo de la figura de Ávila por la oposición es que responde al Partido Colorado, al igual que el defensor del pueblo, Miguel Godoy. Los opositores consideran que la Defensoría del Pueblo debe pertenecer a una persona de otro partido político y no oficialista.