Pese a que para el martes, a las 10.00, está prevista la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar el juicio político del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, se sigue anunciando la presentación de nuevas acusaciones.
En ese sentido, la bancada de Colorado Añetete informó que además de apoyar el enjuiciamiento, también formularán una nueva acusación porque consideran muy endeble la presentada por algunos liberales y sectores minoritarios de la oposición.
Así lo manifestó el diputado Éber Ovelar, quien se encuentra elaborando el documento que entregarán el lunes.
“Como movimiento ya tenemos decidida la posición. Estamos para formular la acusación, cuando Marito (Mario Abdo Benítez) dio su discurso, eso ya estaba decidido, no puede pues él decir que vamos a extirpar la corrupción y le sigue teniendo a Díaz Verón como fiscal general, eso es muy básico”, remarcó el legislador.
SOLVENTE. Indicó que un juicio político no se trata simplemente de presentar con 20 firmas el pedido. Dijo que el desafío está en construir los 53 votos que se necesitan para la aprobación y que en eso están trabajando. “No yendo a los apurones y hacer un escrito pereri (débil). Queremos presentar un libelo bien serio y solvente, es nuestra principal preocupación para que sea contundente y tenga la fuerza que necesita”, puntualizó.
Ovelar explicó que se trata de una acusación independiente, que a lo mejor coincide en muchos puntos con el ya presentado, pero que quieren una subscripción más solvente. “La idea es no presentarla solamente como Añetete, sino como partido, pero como Añetete fuimos quienes tomamos la decisión ya el día en que el líder (Marito) dio su discurso”, acotó.
Señaló que la presentación de los liberales los descolocó y que desconoce el porqué estaban muy apurados. “Cuando tuvimos la sesión el martes le dijimos a Ávalos Mariño que íbamos a acompañar y salieron ellos presentando ya. Esto pues no se trata de figuretismo y de oportunismo político, esto se trata de seriedad”, aseveró.
Para el legislador colorado, el juicio político es la decisión política más importante que toma la cámara y no tiene que ser una cuestión improvisada que deje lugar a dudas o a lagunas. “Tiene que ser algo concreto y contundente, por eso nos tomamos el tiempo de elaborar el documento en forma”, aseveró.
La bancada oficialista de la ANR liderada por Clemente Barrios, hasta la fecha no tomó una postura con respecto al juicio político y en la semana estarían definiendo.
Abundan acusaciones contra fiscal
Solamente hace falta un libelo acusatorio para iniciar el proceso de juicio político; sin embargo, en la Cámara de Diputados se tendrán tres documentos.
El miércoles, un grupo de liberales y legisladores de sectores minoritarios presentaron la acusación contra el fiscal general Javier Díaz Verón.
Los parlamentarios plantean tres causales: la usurpación de la función pública, porque el mandato de Díaz Verón frente al Ministerio Público ya feneció; la segunda, el mal desempeño de funciones, por supuesta participación en la persecución penal a inocentes, y que también dejó de perseguir a otros; y como tercera causal, el enriquecimiento ilícito.
De manera independiente, el liberal Víctor Ríos también anunció para este lunes la presentación de un libelo acusatorio, por mal desempeño de funciones.
Argumenta que la presentación de sus colegas no tiene las pruebas suficientes como para sostener las causales.