La danza de la botella se lució el sábado 11 de mayo en la Feria Palmear 2024, en el marco de las actividades conmemorativas realizadas para celebrar los 213 años de la Independencia.
Varias academias de danza y grupos folclóricos que son parte del proyecto Neike Paraguay danza de la botella, proyecto del Grupo Paraguay Ñe’ê, ofrecieron un show simultáneo con bailarinas botelleras.
Bailarinas desde los 8 años hasta mayores de 60 realizaron un show tipo flashmob (multitud relámpago), en paralelo, en cinco puntos de la calle Palma, desde Independencia Nacional hasta 14 de Mayo.
Nota relacionada: Botelleras bailarán para festejar gesta patriotica
En escenarios como el del Panteón de los Héroes y el de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), las danzarinas interpretaron sus coreografías con una selección de músicas paraguayas.
Las alumnas de la Escuela Municipal de Danzas de J. Augusto Saldívar, Analucy Caballero Estudio de Danzas, Academia de Arte Marlén Angulo y María José Id Escuela de Arte, entre otras, demostraron su gracia y equilibrio con la botella, levantando en la cabeza desde una hasta 13 .
“También bailaron paraguayas residentes en Buenos Aires, que están de visita en el país para ser parte de las festividades patrióticas”, comentó Analucy Caballero, organizadora del espectáculo.
Caballero destacó la Feria Palmear como un espacio abierto al público que ofrece la posibilidad del disfrute de presentaciones como esta, y de otros representantes del arte nacional, en forma gratuita.
“Esta vidriera de performance es muy importante, ya que se puede ver maravillosas puestas destacando que Paraguay tiene mucho potencial. Esperamos que proyectos o propuestas culturales como esta cuenten con el apoyo necesario para ser desarrollado y dejar en alto a nuestra cultura”, agregó Caballero.
Público de todas las edades aplaudieron la gracia y habilidades de las botelleras, quienes al término de su show, invitaron a bailar a los presentes, dando una verdadera fiesta.
“Realmente me pareció muy especial ver a personas de diferentes edades disfrutar del espectáculo. Vi personas maravilladas, especialmente al ver a los diferentes grupos de botelleras”, comentó a ÚH Patricia Insfrán Cáceres, docente y administradora.
La pequeña bailarina Chiara Tatiana Orué Insfrán (11), dijo a su mamá, “tenemos que volver a Palmear, como vos antes lo hacías, es muy lindo”.
Patricia Insfrán destacó que este tipo de actividades deben ser fomentadas y apoyadas porque son parte de nuestra identidad nacional, “además para los artistas es muy importante el poder demostrar sus habilidades”.
La docente dijo a ÚH además, que muchas personas no valoran el arte por desconocimiento, porque no tienen acceso a espectáculos de esta categoría. “Me encanta que hoy se está apoyando y dando realce a la cultura en general. Ya que nuestro país es muy rico en cultura”, añadió.