Los festejos fueron organizados por la Comisión de Eventos, integrada por diversos sectores de la sociedad, que se encargó de programar y ejecutar las actividades conmemorativas con el apoyo de la Junta Municipal de Puerto Casado. Por su parte, el Ejecutivo Municipal se encargó de decretar únicamente el asueto, pero no formó parte de la organización para el festejo por el conflicto interno existente en la Comuna chaqueña.
Los que se lucieron fueron los alumnos de diversas instituciones educativas, que pusieron un colorido especial al desfile que se realizó en la mañana de este viernes sobre la calle San Ramón. Además, participaron otras entidades públicas que marcharon en homenaje a la ciudad.
Nota relacionada: En medio de desacuerdos por desfile, Puerto Casado celebra 133 aniversario
Es el segundo año consecutivo que los festejos por el aniversario de la ciudad se realizan en medio de conflictos entre autoridades municipales. Aún así los habitantes deciden formar parte de las celebraciones, siendo los principales protagonistas para mantener viva la tradición del pueblo.
Un poco de la historia de Puerto Casado
La localidad de Puerto Casado fue fundada en 1889. Es un puerto histórico ubicado a 750 kilómetros de Asunción, a la vera del rio Paraguay, en el Departamento de Alto Paraguay. Es la población más numerosa con aproximadamente 7.000 habitantes.
Lea también: En Puerto Casado, los vestigios aún guardan memoria de la Guerra del Chaco
Fue un punto estratégico por la defensa del territorio en la Guerra del Chaco. El nombre de la ciudad se debe al antiguo dueño de las tierras, Carlos Casado del Alisal, que explotó los recursos naturales en la extracción del quebracho colorado para la exportación de tanino que cerró su fábrica en la década del 90.
Posee lugares históricos muy atractivos para el turismo que no están siendo aprovechados, como los viejos trenes de la ex vía férrea y que fueron utilizados en la Guerra del Chaco. Todo esto se puede observan en las plazas; la iglesia, que posee tres campanas donde los soldados de la contienda dejaron sus firmas, y otros lugares a los que aún les falta la puesta en valor.