Con éxito se celebró este fin de semana la 2a edición del Festival Gastronómico Nacional de Tragos del cacique Ñanduavuku y la Chastaca roseña en Santa Rosa, Misiones, en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de la ciudad.
“Con esto Santa Rosa busca instalar un producto turístico gastronómico para que a partir de allí podamos promover la economía naranja. Los tragos son hechos a base de miel de abeja, caña blanca, tembetary hû. La chastaca surge a raíz de las grandes extensiones de estancias que teníamos en nuestra comunidad donde por falta de la nevera, se conservaba la carne en charcas secadas al sol”, expresó Ruth Almada, concejal municipal.
El festival culminó ayer con éxito. En la feria se realizó la presentación de la gastronomía local que se centró en la chastaca roseña y el trago del cacique Ñanduavuku, que datan de los ancestros que habitaban antiguamente esta ciudad jesuítica.
El tradicional trago de la comunidad roseña, se prepara a base de caña, menta macerada con naranja y miel de abeja.
Con las medidas sanitarias se llevaron a cabo actividades históricas culturales y de exposición, en la plaza central en la que se dieron cita los emprendedores, artesanos, agricultores que mostraron a la comunidad lo mejor de sus obras.
ACTIVIDADES. Ayer, se realizó una charla frente al Torreón Jesuítico sobre la historia de la comunidad. Participaron autoridades como el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, el intendente de la comunidad Arnaldo Valdez y otros.
Además de la feria y la charla, se realizó una exposición fotográfica denominada Museo Visual Itinerante.
La muestra estuvo a cargo del destacado fotógrafo roseño Carlos Alberto Charro Arrúa.
También se realizó la presentación del proyecto de Puesta en valor del Centro Histórico de Santa Rosa, Misiones, a cargo del arquitecto Aníbal Cardozo Ocampos.