Reconoció, por otro lado, que también combate una policía corrupta, permeada por el dinero sucio. Al respecto, remarcó que 50 a 60 policías cada año son dados de baja o enviados ante la Justicia.
Benítez se reunió, ayer, con senadores de distintos bloques políticos, en especial de la oposición, que lo convocaron para conocer de primera mano el alcance del quiebre de la cooperación entre DEA y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y cómo afectará a la institución policial,
Benítez acudió al llamado de los senadores, pero finalmente no dio muchos detalles los cuales estarían sujetos a la determinación del Ejecutivo.
No obstante, puso énfasis en que la cooperación que puede prestar DEA a SIU-Policía los potenciará tanto en número como en adiestramiento especializado.
“Esa discusión, cómo será la cooperación, tienen que ver con detalles de qué tipo de cooperación; qué capacidades más se van a unir a las que ya tenemos; se van a decidir en un nivel superior. A nivel de Gabinete y de ministro van a ir determinando”, indicó.
“Pero nosotros damos a entender y a conocer es de que como SIU-Policía Nacional vamos a seguir trabajando y vamos a seguir dentro de lo que es la cooperación internacional y de intercambio de información”, apuntó.
“La Policía Nacional-SIU, y la cooperación que se ha dado, en este caso hablamos de DEA, permanecen invariables”, aseguró Benítez.
En cuanto a que Senad deja sobre sus espaldas la difícil tarea del combate al narcotráfico, que por su naturaleza recaía casi exclusivamente en la agencia antidrogas, expresó que cuentan con experiencia y con una unidad especializada.
“No es una preocupación (el cambio), porque es un trabajo que venimos haciendo desde más de una década. El mayor deseo del personal policial es capacitar y potenciar a su equipo y más todavía tratándose de la lucha contra el crimen organizado y la lucha contra el narcotráfico”, dijo.
Además, alegó que constitucionalmente, la policía está respaldada para la tarea que se le encomendó. “El artículo 175 de la Constitución habla de los ‘encargados de preservar el orden público legalmente establecido”. Agregó que la ley los habilita “también a la lucha contra el crimen organizado transnacional”.
Policía contaminada. El comandante sostuvo que investigar a agentes que pudieran transgredir las leyes, no es tarea que no conocen y que de hecho hay una estadística anual de policías que sucumben a la criminalidad.
“Los procedimientos de Senad han intervenido en muchos casos nuestros agentes; entonces, en lo que concierne a la Policía Nacional y su alcance. En un proceso investigativo, ya tiene experiencia investigando a propios policías, aprehendiéndolos, procediendo a la detención y poniendo a disposición del Ministerio Público”, señaló.
“Prueba de ello, habrán escuchado, cada año tenemos 50 a 60 elementos de la Policía Nacional que son sancionados con baja. El trabajo policial llámese SIU o llámese cualquier otra unidad investigativa siempre va enfocar de una manera totalmente imparcial, sea o no efectivo policial”, manifestó.
“Para quien sea señalado como culpable en una investigación, le sucede la baja deshonrosa o puestos a disposición del Ministerio Público”, aseguró.
En cuanto al hecho de haberse enterado por los medios de la decisión de dejar de lado a la DEA, considera que no es un problema, alegando que es una estrategia de alto nivel, y “excede el mando policial”.