21 oct. 2024

Comandante de la Policía admite error sin precedentes en cateo a niños: “Nunca vimos algo así”

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que no está orgulloso del cuestionado cateo que realizaron uniformados a niños que ingresaban al estadio Defensores del Chaco para el partido entre Libertad y Olimpia. Aboga para que estos casos no vuelvan a repetirse.

cateo a niños en el Defensores.png

Niños y niñas fueron cateados por la guardia privada antes de ingresar al estadio Defensores del Chaco.

Foto: Captura

Las reacciones de rechazo rotundo al cateo y revisión de niños por parte de policías, que controlaban el domingo el ingreso al estadio Defensores del Chaco, llegaron hasta las altas esferas de las fuerzas públicas.

“Esto no condice con la línea de trabajo de la Comandancia de la Policía. De hecho, en décadas de servicio nunca hemos visto un hecho parecido a esto”, admitió el propio comandante Carlos Benítez.

Lea más: Polémica por cateo a niños en el partido Libertad vs. Olimpia

En comunicación con NPY dijo que la comunidad policial no está orgullosa por lo sucedido y que, al mismo tiempo, aboga para que no vuelva a pasar en ningún escenario o actividad.

“No tiene por qué un niño exponerse a ningún tipo de cateo”, insistió.

Para el alto jefe de la Policía Nacional, “todos aprendieron una lección”, refiriéndose a los padres que permitieron la revisión de sus hijos por parte de extraños. Al respecto, agregó que las familias claramente pueden negarse a que su hijo sea objeto de cateo.

Durante los controles previos al partido entre Libertad y Olimpia, se incautaron bebidas alcohólicas en la zona de gradería que habían ingresado en mochilas o entre banderas. Luego de la disputa deportiva, fue retenido un bus en Limpio con 28 ocupantes, de los cuales dos son menores de 14 años.

Lea también: Para abogado penalista, cateo a niños en el Defensores del Chaco fue “un abuso a su intimidad”

También se pronunció en contra de este procedimiento del ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, así como la Comisión Directiva del Club Olimpia, que calificó como inadmisible e injustificable la revisión de niños en los puntos de acceso al estadio.

Más contenido de esta sección
Un camión que transportaba cemento volcó en una curva cerrada de la ruta Horqueta-Tacuatí. Vecinos de la zona aprovecharon la situación para alzarse con la carga.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunció que se levantó la medida cautelar que permitía a las familias de la comunidad indígena Hugua Po’i, del Departamento de Caaguazú, permanecer en las tierras que están en disputa con una empresa. Ante esta situación, advierte sobre un posible desalojo forzoso.
Un conductor se llevó por delante dos canteros y una columna, luego se dio a la fuga. Tras un rastrillaje, fue detenido por la Policía de Curuguaty. Los afectados piden resarcimiento.
Una mujer que viajaba a bordo de su motocicleta sobre la ruta PY22, en Concepción, embistió a una cabra que salió en el camino. Tras el impacto, la conductora cayó al pavimento y su biciclo ardió en llamas.
Un niño de seis años fue internado en el Hospital Regional de Encarnación tras presentar síntomas de intoxicación por bebidas alcohólicas. Sus padres fueron detenidos.
El abogado penalista José Casañas Levi calificó de atrocidad el cateo a niños y niñas en la previa al partido Libertad vs. Olimpia, y sostuvo que se trató de un abuso a la intimidad de los menores de edad. Instó a la sociedad a no tolerar el atropello de sus derechos.