Aunque la propia Policía Nacional publicó en la cuenta de X (ex Twitter), “el control preventivo de personas y verificación de trabajadores informales en zona del microcentro de Asunción”, el comandante refirió que estos procedimientos se extienden a todos sin importar su estatus social.
Más de 1.000 personas fueron verificadas este domingo, de las cuales varias fueron derivadas a las comisarías 3ª, 5 ª y 8 ª. En el primer caso fueron demoradas 18 personas, que no contaban con cédula de identidad cuando se les requirió en la vía pública.
Si bien tenían antecedentes de robo, hurto y violencia doméstica, no contaban con orden de captura y fueron liberadas, comentó Carlos Benítez.
Lea más: Control preventivo policial desata duras críticas
Estos hechos son duramente cuestionados por abogados especializados en derechos humanos, como el caso de Alejandra Peralta, Diana Vargas y Juan Martens, además de la ciudadanía que se hizo eco de la publicación en que la Policía exhibió a personas que son llevadas en la patrullera y son demoradas en las comisarías, más aún en un país donde más del 60% de los trabajadores son informales.
Consultado sobre si la verificación de identidad se puede realizar en la propia calle, sin necesidad de llevar a los ciudadanos a sedes policiales, el comandante dijo que sí, pero que solo hay 40 dispositivos a nivel país que sirven de soporte para el sistema automatizado de identificación, frente a una gran demanda.
“Mientras el presupuesto asignado a la Policía nos permita en el futuro adquirir más dispositivos que puedan realizar ese tipo de tareas, pero cuando no tenemos presupuesto adecuado para comprar más dispositivo, porque esto se utiliza en diferentes puntos del país, no hay posibilidad de abastecer”, dijo al respecto.
Explicó que varias personas dan una identidad falsa y que únicamente se puede comprobar con el sistema que ni siquiera tienen todas las comisarías.
👮🏻♂️🚔 Control preventivo de personas y verificación de trabajadores informales en zona del Microcentro de Asunción, con la finalidad de reforzar la seguridad y evitar la comisión de hechos punibles, realizado por personal de la Comisaría 3ª jurisdiccional con apoyo de personal del… pic.twitter.com/r5fWOZXVf7
— Policía Nacional del Paraguay (@policia_py) January 14, 2024
También sostiene que los procedimientos son legales, según el artículo 175 de la Constitución Nacional y Ley N° 5757 Orgánica de la Policía Nacional, acerca de la prevención de la comisión de hechos punibles.
Cuando se le preguntó si también subirían a una patrullera a un hombre con una vestimenta “formal” que no porta su cédula en el barrio Villa Morra, Benítez respondió que sí, pero ninguno de los demorados que fueron exhibidos por la institución a su cargo tenía estas características.
“No salimos a fastidiar a ninguna clase social, a ningún trabajador sea cual fuese el estatus que tenga dentro de la sociedad, el control es genérico, es para todos. No tratamos de discriminar, mucho menos satanizar ninguna situación social”, manifestó.
Pero también mencionó que los controles no son aleatorios, sino que se efectúan según el “georreferenciamiento del comportamiento delictual”, que se calcula de acuerdo con la cantidad de denuncias que provienen de determinados lugares.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
En todo momento, el comandante de la Policía Nacional defendió el actuar de los agentes y agregó que con este Gobierno se reforzaron los controles mediante la incorporación de más uniformados del Grupo Lince.
De acuerdo con el comandante, en estos controles se pueden detectar personas que son buscadas por sus familiares, a quienes tienen órdenes de captura o restricción de sus parejas, dio a entender que de esta manera además se previenen los feminicidios.