Carlos Humberto Benítez, comandante de la Policía Nacional, habló este lunes en comunicación con los medios respecto al polémico informe policial que fue enviado al Ministerio de Justicia para alertar sobre un plan de atraco que se estaba planificando desde el Cereso de Itapúa y con el cual se pudo haber evitado el fatal asalto a un transportador de caudales.
Al respecto, también desacreditó el documento y alegó que era solo un memorándum que no superó el proceso de cotejo, reevaluación y “mucho menos” de análisis, por lo que “no era una información de inteligencia hasta ese momento”.
🔸 "Era un memorándum y no un informe de inteligencia", refiere el Comandante de la Policía
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 13, 2023
👉🏼 Esto con respecto al pedido de requisa en la Penitenciaría Regional de Encarnación.
🗣️ "Los 'memos' se dan por decenas, porque son memorándums que todavía no están siendo procesados",… pic.twitter.com/0zshMaeCmz
Añadió que, si bien los uniformados llevaron a cabo acciones para evitar algún asalto a entidades bancarias, el informe era inconsistente y aún no contaban con ninguna información que vincule específicamente a un asalto a transportador de caudales, que fue lo que finalmente ocurrió.
Nota relacionada: Asalto a transportador: Barchini alega que informe de la Policía no tenía consistencia
“Se mencionaba nombre de personas o se solicitaba algún tipo de requisas, pero no hablaba de una manera consistente de algún hecho que se iba a cometer en un sitio, es decir, no tenía respuestas del cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué”, acotó.
De esta manera, el encargado principal de la institución policial se alinea con la justificación del Ministerio de Justicia, que sostiene que el reporte no fue enviado por los conductos correspondientes y que no tenía consistencia.
Barchini afirma que informe no tenía consistencia
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, sostuvo este mismo lunes que “no tenía consistencia” y “hablaba de un delito genérico”. Además, dijo que su función no es saber dónde se va a cometer un delito, sino que es trabajo de la Comandancia de la Policía Nacional.
“¿Ustedes creen que el Ministerio de Justicia va a estar abocado solo a las denuncias irresponsables que recibe? Hay que ser un poco serio con la información. Esta es una información sensible y yo trabajo para tratar que en las cárceles no se cometan delitos que tienen efectos contra los habitantes del Paraguay”, alegó ante los medios de prensa.
Asalto a transportador de caudales en Itapúa
El pasado martes 7 de noviembre, una gavilla de alrededor de diez hombres, con armamentos de alto calibre, explosivos y preparados con una gran logística, asaltaron un camión transportador de caudales que trasportaba cerca de G. 6.000 millones y pertenece a la empresa Prosegur, en General Delgado, Departamento de Itapúa.
Tras un intercambio de disparos y explosionar el rodado, se llevaron una gran cantidad de dinero en bolsas y huyeron, mientras que uno de ellos quedó abatido dentro de un vehículo en el que llegaron, a causa de un disparo de arma de fuego. Además de este fallecido, también murió un guardia de la firma y otro quedó herido.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
En simultáneo al asalto, otros presuntos miembros de la banda quemaron dos automóviles en el puente cercano, a fin de evitar que las patrulleras puedan llegar rápido hasta el lugar del atraco. Uno de estos implicados quedó detenido tras el hecho.
Días después, saltó a la luz un documento que revelaba que la Policía Nacional, a través del Departamento contra el Crimen Organizado, había alertado al Ministerio de Justicia sobre un plan de asalto a entidades bancarias en Itapúa que se estaba presuntamente gestando desde la cárcel de Itapúa, pero el informe fue ignorado por la cartera de Estado y esto despertó las críticas.