23 abr. 2025

Comandante dice que se desarticuló la banda que realizó el secuestro

Efectivos de la Policía Nacional allanaron, este viernes, una vivienda que el grupo de delincuentes que secuestró al empresario agroganadero en Capitán Bado utilizaba como base de operaciones. Con este último operativo, afirman haber desarticulado la banda.

comisario-enfrentamiento2.jpeg

El allanamiento se realizó este viernes en horas de la madrugada en la Colonia Fortuna Guasu, en Amambay.

Foto: Marciano Candia.

Tras el allanamiento a un inmueble ubicado en la Colonia Fortuna Guasú, Departamento de Amambay, efectivos policiales detuvieron a una persona identificada como Plácido González Ariste, quien sería uno de los líderes de la banda que secuestró al empresario agroganadero en Capitán Bado, informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

En ese operativo se constató que otro de los líderes, que estaba en el sitio de operaciones, se dio a la fuga con ayuda de una mujer. Ambos son buscados por los uniformados en una zona que ya fue identificada, según adelantó este viernes el comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, en conferencia de prensa.

Se incautaron cinco motocicletas, varios celulares, uniformes militares, mochilas, siete chalecos antibalas, tres pistolas con selector de tiros y la suma de 7.000 reales en efectivo, que corresponde al dinero que se cobró por el rescate del empresario agroganadero Silvino Villalba Salinas, de 65 años, y de su capataz, Ubaldino Cuenca Barreto, de 75 años.

El operativo se realizó luego del enfrentamiento que se registró este jueves entre policías y delincuentes en la colonia Nueva Jaú de Capitán Bado, el cual dejó como saldo dos personas muertas y un herido de gravedad.

Lea más: Enfrentamiento fatal entre delincuentes y policías en Capitán Bado

Los fallecidos fueron el comisario principal Rufino Acosta Gill, subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional y uno de los sindicados como miembro de la banda, Estanislao Ferreira Chávez.

Hasta el momento, son cuatro los delincuentes detenidos: Crispín Ferreira, Rafael Benítez Dos Santos y Cecilio Candia Castro, quienes fueron capturados tras el tiroteo, y Plácido González Ariste, detenido en el allanamiento.

Por otra parte, el hombre que se encuentra prófugo, cuyo nombre no se dio a conocer, es oriundo de Arroyito, zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), de acuerdo con el comandante Vázquez.

Nota relacionada: Policía identifica a supuestos secuestradores tras enfrentamiento

“Seguimos la investigación, tenemos información exacta que ellos- los prófugos- están hacia una zona de Capitán Bado y las armas de fuego que incautamos vamos a analizar, y eso ayudará a orientar en qué hecho se pudo haber usado”, adelantó el jefe policial.

De acuerdo con el comandante de la Policía, la banda está desarticulada; sin embargo, seguirán con las investigaciones para dar con los responsables.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó este miércoles a un agente policial por el supuesto hecho de homicidio doloso, en el cual resultó víctima un hombre con antecedentes. El hecho ocurrió en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Una mujer fue reportada como desaparecida en la mañana del domingo pasado, mientras navegaba en una embarcación sobre el río Paraguay a la altura del kilómetro 436, en la zona del puerto Itapucumí, del distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción.
Un supuesto robo agravado se registró este miércoles, aproximadamente a las 09:10, en el local Apostala ubicado en el kilómetro 8 lado Acaray, en el barrio San Juan de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
En una emotiva misa de sufragio celebrada en el Vicariato Apostólico del Chaco por monseñor Gabriel Escobar, uno de los obispos designados por el papa Francisco para la evangelización en la región, rindió un sentido homenaje al Sumo Pontífice, recordando su legado y su profundo impacto en la Iglesia y el mundo.
Una operación conjunta entre la Receita Federal (Aduana) y la Policía Federal del Brasil terminó en la jornada de este martes con la incautación de una millonaria carga de calzados presuntamente falsificados, cuyo valor asciende a aproximadamente 800.000 reales, unos USD 140.000.
La Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES) pasará a estar administrada por el ingeniero Matías Latorre, en reemplazo del director interino, el doctor Óscar Merlo.