05 feb. 2025

Comandante excusa con “excitación emotiva” a los policías gatillo fácil

Gilberto Fleitas explicó que un equipo policial se traslado de Asunción a Ciudad del Este para investigar las actuaciones de los policías imputados por homicidio y determinar lo ocurrido.

El comandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas, admitió que la actuación policial fue negligente en el incidente producido en Ciudad del Este, en que el joven Juan Daniel Ortigoza Ávalos (29), fue asesinado por equivocación, y alegó que los siete agentes involucrados no supieron controlar sus emociones.

Fleitas se refería a las trágicas actuaciones de los uniformados que estaban en persecución de una gavilla de delincuentes que habían asesinado al subjefe de la Comisaría 3ª de Ciudad del Este, Gustavo Bareiro, cuando llegaba a una bodega para comprar un regalo para su mamá, en el momento en que se perpetraba el atraco.

“Es muy penoso para nosotros la muerte de un colega e inmediatamente después la muerte de un ciudadano paraguayo por la negligencia de la actuación policial”, afirmó el comandante en una nota con Radio Monumental 1080 AM.

Respecto a si los policías cumplieron con los protocolos de seguridad, el comandante se excusó por la grave actuación de los intervinientes, que rociaron a tiros el auto de la joven víctima. En el auto lo acompañaban su novia y la hija de ella, de solo 2 años

“El protocolo está todo hecho, está todo documentado. Algunos colegas, algunas personas, que no controlan mucho sus emociones en el momento, en un trabajo de esa naturaleza, y se efectúan los disparos”, expresó.

Igualmente, Fleitas mencionó que personal calificado de la capital se trasladaron hasta Ciudad del Este para investigar lo sucedido y determinar las responsabilidades de los agentes que fueron imputados por homicidio doloso y tentativa por el asesinato de Juan Ortigoza. “Los técnicos fueron a realizar las averiguaciones correspondientes y veremos a qué conclusión se llega”, indicó Fleitas.

Por su parte, el ministro del Interior, Federico González, lamentó lo ocurrido. “Evidentemente, hubo un error y eso hay que corregir”, afirmó el secretario de Estado.

Según datos que maneja la Fiscalía, el auto en el que estaba Ortigoza se encontraba estacionado al costado de la ruta cuando los policías llegaron a los tiros. El joven bajó atemorizado, momento en que acusó dos disparos.

La Policía dijo que el joven atropelló una barrera; luego desmintieron esa versión.


“Algunos colegas (policías), algunas personas, que no controlan mucho sus emociones en el momento, en un trabajo de esa naturaleza, y se efectúan los disparos”.
Gilberto Fleitas,
comandante de la Policía Nacional.