“Resuelve con expresión de reconocimiento a la eficiencia profesional, felicitar al suboficial segundo Rodrigo Marcial Giménez Escobar, y al suboficial ayudante Rodolfo Fabián Busto Machuca, por el valor demostrado en cumplimiento de sus obligaciones”, manifiesta la resolución 1308 de la Policía Nacional.
Afirman que la rápida acción de los uniformados mencionados, desencadenó en la posterior detención de Nelson Gustavo López, alias Jakare po, y Orlando Efrén Benítez Portillo, ambos heridos de gravedad por los suboficiales durante el asalto.
“Se destaca el excelente trabajo operativo realizado por personal de la Comisaría 6ª Metropolitana”, menciona el documento. Una patrullera de esta dependencia acompañaba al vehículo donde se transportaba una importante cantidad de dinero de una casa de cambios ubicada en el centro de Asunción.
“Reaccionaron en manera oportuna y eficaz para salvaguardar las vidas de las personas que estaban bajo su custodia”, subraya el comunicado.
“La eficacia profesional y coraje sin descarta el valor para enfrentar y afrontar situaciones de riesgo por parte del personal policial, quienes sin escatimar esfuerzos se desempeñaron eficientemente en el campo operacional, sin otra paga más que la satisfacción del deber cumplido como ciudadanos juramentados, fortaleciendo así el buen nombre de la Policía Nacional del Paraguay”, continúa.
Jacare po llegó en horas de la tarde hasta el Centro de Emergencias Médicas (CEM), en un vehículo particular y acompañado por su madre. El joven ingresó de urgencia al quirófano donde fue intervenido para controlar la herida de bala que recibió en el pecho.
Por su parte, Benítez Portillo fue llevado por su concubina, quien luego lo abandonó, en el Hospital Nacional de Itauguá. También presentaba graves heridas de bala.
En principio, la mujer que lo acompañó dio un nombre falso, pero a través de la identificación dactilar se pudo comprobar que se trataba de uno de los conocidos asaltacajeros.