07 feb. 2025

Comandante de la Policía renuncia y asume cuestionado comisario

El comisario general Bartolomé Báez López asume este jueves como nuevo comandante de la Policía Nacional, en reemplazo del renunciante comandante Luis Carlos Rojas. El alto uniformado anunció que dará un paso al costado por haber cumplido su ciclo.

luis rojas.jpg

El Comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, renunció a su cargo este miércoles.

Raúl Cañete

Luis Carlos Rojas anunció este miércoles que dará un paso al costado para que otro pueda ocupar el espacio en la Comandancia. Indicó que ya cumplió su ciclo en la institución y agradeció al presidente Horacio Cartes por haberle dado la oportunidad.

El acto de posesión del cargo será a las 08.30 en la sede de la Comandancia de la Policía Nacional, ubicada en el centro de Asunción. En su reemplazo, ocupará el cargo el comisario Bartolomé Báez López.

“Estamos en puertas de hacer un traspaso, creemos que savias nuevas necesita la institución y las personas que han trabajado conmigo merecen ocupar ese cargo. El motivo principal es que considero que he cumplido el ciclo”, dijo a la 1020 AM.

Rojas asumió en lugar de Críspulo Sotelo en la Comandancia en abril del 2017, luego de las protestas del 31 de marzo en que resultó muerto un joven a manos de la Policía. Fue muy cuestionado por varios senadores del periodo anterior por, supuestamente, haber actuado de encubridor en la cobertura de seguridad que protagonizó varios incidentes durante las manifestaciones.

Lea más: Cartes destituyó a su ministro del Interior y nombró nuevo comandante

Por otro lado, Báez López se desempeñó como subcomandante también desde abril del 2017. El comisario cuenta con varios procedimientos cuestionados en los diferentes cargos que ocupó en la filas de la Policía Nacional.

Nota relacionada: Cuestionado comisario asume el cargo de subcomandante

En el 2010, estuvo involucrado en un caso de ventas de temas de exámenes a los postulantes de la Academia de Policía. En ese momento se desempeñaba como jefe académico de la referida institución, fue sumariado y destituido cuando el caso de corrupción saltó a la luz pública.

Más contenido de esta sección
El senador independiente Eduardo Nakayama realizó duras declaraciones contra el Partido Colorado y el movimiento interno Honor Colorado, acusándolos de ser el brazo político del crimen organizado. Arremetió también contra el presidente, Santiago Peña, por su silencio tras el escándalo por un supuesto esquema de corrupción que salpica a referentes de su movimiento.
La Fiscalía imputó a los padres de una niña de 3 años que fue llevaba sin signos de vida hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción. Una autopsia descartó abuso sexual, pero reveló una inflamación en el cerebro, que podría deberse a una enfermedad no tratada.
Madres de comunidades rurales se alfabetizan para apoyar a sus hijos con la tarea; el influencer del campo que conquista las redes con su guaraní y tembi’u Paraguái, y la hamburguesa gua’i, entre otras noticias positivas.
Los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Gomes con la jueza Carmen Silva y Enrique Berni, entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dejan en evidencia la forma en la que el político cartista iba moviendo todo a su conveniencia.
Santiago Peña decidió apartarse del escándalo por la difusión de mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, que desnudan un esquema de corrupción que involucra a jueces, fiscales y legisladores. Tampoco se refirió al crecimiento de su patrimonio, pero aseguró que el país está por “buen camino”.
El intendente de Lambaré, Guido González, reconoció que nunca averiguó si el diputado cartista Orlando Arévalo tuvo permiso municipal o cuanto pagó por la refacción de su lujosa mansión, cuya remodelación le costó G. 2.400 millones.