Robles fue considerado por la Justicia como el cerebro de un esquema de corrupción que permitió el robo de más de 5.000 millones de las arcas de la entidad estatal.
“Yo no fui el que le presenté a Robles. Yo no sugerí que trabaje con él (Hugo Javier). Eso se decidió en el comando central (de Honor Colorado)”, explicó el ex legislador a la 1080 AM.
Ante la consulta sobre cuál de los referentes políticos fue el que propuso el nombre de Robles, citó al fallecido Óscar González Daher y al actual senador cartista Derlis Osorio.
De acuerdo con versiones políticas, una vez ganadas las elecciones, Bogado habría propuesto el nombre de Miguel Ángel Robles, uno de sus colaboradores, para ocupar el cargo de jefe de Gabinete en la Gobernación.
Sin embargo, esto fue desmentido por Bogado, quien tomó rápidamente distancia del caso. “No existe el padre de la criatura”, añadió Bogado a la emisora.
El ex congresista señaló que su intención primaria era postular a Rubén Rodríguez, otro conocido presentador de radio y televisión, como el candidato a la titularidad de la Gobernación de Central, pero como este desistió de la candidatura, buscaron a Hugo Javier.
“Cuando Rubén Rodríguez anunció su candidatura, le hicieron puré y renunció. Nos quedamos sin candidato. Para la política hay que tener la piel curtida”, manifestó.
Hugo Javier fue condenado a 10 años de cárcel por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, junto a Miguel Ángel Robles y otros funcionarios.
La acusación de la Fiscalía apuntó a un desvío de G. 5.105 millones de los fondos Covid de la Gobernación de Central.
Miguel Ángel Robles Ibarra ideó y lideró un esquema formado por funcionarios de la Gobernación y representantes de la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) y, así también, con constructores para la realización de obras. Esto, para conseguir el desembolso de sumas de dinero por parte del Estado. así coordinó con todas estas personas los trabajos para ocultar el uso del dinero público”, según determinó el tribunal. “A cuántas familias se hubiera beneficiado con esta utilización de dinero de fuente de trabajo o camas de terapia intensiva o medicamentos para los hospitales”, cuestionó el Tribunal durante el juicio oral la semana pasada.
La Cámara de Diputados ordenó la apertura de un sumario para Miguel Ángel Robles Ibarra, quien fuera comisionado en la Gobernación de Central donde se desempeñó como jefe de Gabinete de Hugo Javier. El condenado se desempeñaba como asesor en la Cámara Baja, cargo por el cual cobra un salario mensual que supera los G.11.000.000
Tras la culminación del trámite administrativo podría ser destituido o, de lo contrario, si no se hallan irregularidades, seguir cobrando su sueldo estando tras las rejas.