Comando Vermelho
Varios crímenes, algunos de ellos múltiples, conmocionaron a la ciudadanía este 2019. Estos sucesos tuvieron como característica la violencia y tuvieron como víctimas, en algunos casos, hasta a niños.
A un mes de la fuga del líder del Comando Vermelho, Jorge Samudio, alias Samura, la Policía Nacional aún no logró su recaptura. Tras el hecho, un total de siete personas, entre ellos funcionarios del Ministerio de Justicia, fueron detenidas e imputadas por varios hechos punibles.
Un Juzgado Federal de Río de Janeiro aceptó la imputación de Marcelo Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, por el crimen de Lidia Meza Burgos, registrado en el interior de su celda en la Agrupación Especializada, en el año 2018.
El Ministerio Público del Brasil imputó al supuesto cabecilla del Comando Vermelho, Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Piloto, por la muerte de Lidia Meza Burgos, en la Agrupación Especializada.
Las autoridades argentinas desbarataron este miércoles una banda que se dedicaba a traficar armas desde el vecino país hasta el Departamento de Amambay, en Paraguay, para enviarlas posteriormente al Brasil.
Un total de 120 reclusos de nacionalidad brasileña ya fueron expulsados del Paraguay en lo que va del Gobierno de Mario Abdo Benítez. El 50% están vinculados a grupos criminales como el PCC y el Comando Vermelho.
Un hombre de nacionalidad brasileña, quien sería miembro del Comando Vermelho, fue capturado este domingo en la ciudad de Capitán Bado, en el Departamento de Amambay.
El fiscal Antidrogas Armando Cantero presentó imputación por posesión de drogas peligrosas, asociación criminal y violación a la ley de armas contra 11 brasileños.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, dijo este viernes que las facciones criminales intentan reacomodarse en la frontera de Paraguay con Brasil. Explicó que, actualmente, no hay una cabeza visible, por lo que algunos grupos intentan posicionarse en Amambay.
Dos de los detenidos del operativo Romai recusaron, este sábado, a los fiscales que llevan adelante la investigación. El procedimiento dejó cinco fallecidos, varios heridos y fuertes cuestionamientos.
Según el interviniente Marcelo Pecci, la comitiva fiscal-policial fue recibida con disparos de armas de fuego el pasado 1 de mayo durante el operativo en el interior de una estancia de la colonia Piray.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, insiste en que los abatidos en el operativo Romai tenían vinculación con Comando Vermelho. Los familiares, por su parte, anunciaron que demandarán al Estado porque califican el procedimiento como una ejecución de inocentes trabajadores.
El resultado del informe médico forense revela que cuatro de los cinco fallecidos en el operativo Romai recibieron heridas de bala en la cabeza y otras zonas vitales del cuerpo. Uno de los detenidos sigue internado en grave estado.
No se realizaron autopsias para determinar la trayectoria de las balas que ultimaron a supuestos trabajadores. Forense indica que la mayoría de las víctimas recibieron heridas de bala en la cabeza.
La madre de uno de los abatidos en el operativo Romai, registrado en el Departamento de Amambay, ratificó la inocencia de su hijo y anunció una demanda al Estado paraguayo por lo ocurrido.
El comandante de la Policía Nacional, comisario Walter Vázquez, afirmó que la Fiscalía ya tiene en su poder videos grabados del tiroteo, entre uniformados y supuestos delincuentes en la colonia Piray, distrito de Karapã'i, Departamento de Amambay.
Ante las denuncias y dudas que se generaron en torno al Operativo Romai, los fiscales y efectivos policiales que participaron del enfrentamiento en Amambay explicaron las acciones realizadas en el procedimiento. Desde el Ministerio Público justifican que se trataba de un grupo de alta peligrosidad.
Tras el enfrentamiento ocurrido en la colonia Piray, del distrito de Karapaí, Departamento de Amambay, el fiscal Marcelo Pecci, quien participó del operativo, afirmó que la balacera fue impresionante. El procedimiento dejó cinco fallecidos, un herido y cinco detenidos.
Dos de los supuestos delincuentes fallecidos en Karapaí, Departamento de Amambay, fueron identificados por la Policía Nacional, además de las cinco personas detenidas.
La logística del Comando Vermelho que se enfrentó a tiros con la Policía Nacional este miércoles estaba construyendo un laboratorio clandestino para el procesamiento de drogas y se preparaba para “algo grande”, según el comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó a la Policía Nacional y al Ministerio Público por el operativo realizado este miércoles en el distrito de Karapaí, Amambay. Fueron abatidos cinco presuntos miembros del Comando Vermelho.
La Senad sacó de circulación en 2018 unas 5.000 toneladas de marihuana, entre las incautaciones y las hectáreas de cultivo quemadas, según se desprende del Anuario de ese periodo, difundido este lunes.
La Policía Nacional anunció este martes un aumento de los controles de seguridad en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero como parte de una estrategia para erradicar a los grupos criminales que operan en la zona, como el Primer Comando Capital (PCC), el mayor de Brasil.
Al menos 200 personas fueron detenidas este martes en un megaoperativo contra las principales organizaciones criminales de Brasil realizado en 15 de los 27 estados del país, informaron fuentes oficiales.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó un informe sobre los procesos judiciales de los miembros del Comando Vermelho y Primer Comando Capital que se encuentran recluidos en el país.
Varios celulares del supuesto jefe narco Marcelo Piloto fueron incautados tras el crimen de Lidia Meza en la Agrupación Especializada, según confirmó la fiscala María Irene Álvarez. Esos dispositivos serán sometidos a una pericia.
La Comandancia de la Policía Nacional resolvió este martes destituir al comisario Abel Cañete del cargo de director general de Investigación Criminal, tras el sumario abierto en su contra por sospechas de vínculos con narcotraficantes.
El narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, uno de los supuestos líderes del grupo criminal Comando Vermelho, estará aislado por 20 días y sin derecho a visitas en la prisión de máxima seguridad de Brasil, donde fue recluido tras su expulsión de Paraguay.
Para el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, el crimen perpetrado por Marcelo Piloto en la Agrupación Especializada demostró la alta peligrosidad que representaba tener recluido en el país a uno de los supuestos líderes del Comando Vermelho.
Hay 150 miembros del PCC y Comando Vermelho, que están distribuidos en seis penales del país. Abogado dice que se puede replicar la medida, pero alega que debe estudiarse caso por caso.