27 ene. 2025

Comenzaron a llegar a Polonia militares estadounidenses

Los primeros refuerzos de tropas estadounidenses aterrizaron ayer en el aeropuerto polaco de Jasionka (sureste), después de que el miércoles desde Washington anunciaran el despliegue de 2.900 efectivos adicionales para apuntalar el flanco oriental de la OTAN.

Según el mayor del Ejército polaco Przemyslaw Lipczynski, un avión Beechcraft C-12 Hurón de transporte ligero tomó tierra a las 9:00 hora GMT, mientras que un segundo aparato, mucho mayor y con material además de tropas, llegará el domingo a mediodía.

En declaraciones a la prensa polaca desde las instalaciones del aeropuerto de Jasionka, Lipczynski explicó que la unidad que se desplegará en Polonia pertenece a la 82 División del Ejército de Estados Unidos, que en el pasado desempeñó misiones en Irak y Afganistán, junto a soldados polacos.

Debido a la tensión que provocó la concentración de más de 120.000 soldados rusos junto a la frontera ucraniana en las últimas semanas, Estados Unidos decidió desplegar fuerzas adicionales en Polonia, Rumania y Alemania de manera temporal.

En el caso polaco, se espera la llegada de 1.700 tropas de una unidad aerotransportada, cuyo personal está “equipado y capacitado para llevar a cabo tareas en todo el mundo en cuestión de horas”, destacó el mayor Lipczynski.

Además, EEUU mantiene a 8.500 soldados en “alerta elevada” en bases de su territorio nacional, listos para ser enviados al este de Europa en cualquier momento.

SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA. El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, coincidieron ayer en que “debe seguir siendo la prioridad encontrar una solución diplomática a las tensiones” generadas por una posible invasión rusa de Ucrania.

Un portavoz del Gobierno de Londres informó que ambos hablaron esta mañana para compartir las últimas gestiones que han realizado a fin de lidiar con la situación en el este de Europa, lo que incluye el viaje que Johnson hizo el martes a Kiev.

El jefe del Ejecutivo británico y el presidente francés afirmaron que la OTAN, a la que pertenecen sus respectivos países, debe “mantenerse unida frente a una agresión rusa” y acordaron seguir trabajando para desarrollar un paquete de sanciones que se aplicarían si Rusia invadiera Ucrania, dijo la fuente.