Según el mayor del Ejército polaco Przemyslaw Lipczynski, un avión Beechcraft C-12 Hurón de transporte ligero tomó tierra a las 9:00 hora GMT, mientras que un segundo aparato, mucho mayor y con material además de tropas, llegará el domingo a mediodía.
En declaraciones a la prensa polaca desde las instalaciones del aeropuerto de Jasionka, Lipczynski explicó que la unidad que se desplegará en Polonia pertenece a la 82 División del Ejército de Estados Unidos, que en el pasado desempeñó misiones en Irak y Afganistán, junto a soldados polacos.
Debido a la tensión que provocó la concentración de más de 120.000 soldados rusos junto a la frontera ucraniana en las últimas semanas, Estados Unidos decidió desplegar fuerzas adicionales en Polonia, Rumania y Alemania de manera temporal.
En el caso polaco, se espera la llegada de 1.700 tropas de una unidad aerotransportada, cuyo personal está “equipado y capacitado para llevar a cabo tareas en todo el mundo en cuestión de horas”, destacó el mayor Lipczynski.
Además, EEUU mantiene a 8.500 soldados en “alerta elevada” en bases de su territorio nacional, listos para ser enviados al este de Europa en cualquier momento.
SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA. El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, coincidieron ayer en que “debe seguir siendo la prioridad encontrar una solución diplomática a las tensiones” generadas por una posible invasión rusa de Ucrania.
Un portavoz del Gobierno de Londres informó que ambos hablaron esta mañana para compartir las últimas gestiones que han realizado a fin de lidiar con la situación en el este de Europa, lo que incluye el viaje que Johnson hizo el martes a Kiev.
El jefe del Ejecutivo británico y el presidente francés afirmaron que la OTAN, a la que pertenecen sus respectivos países, debe “mantenerse unida frente a una agresión rusa” y acordaron seguir trabajando para desarrollar un paquete de sanciones que se aplicarían si Rusia invadiera Ucrania, dijo la fuente.