“Emily, Doron y Romi están por fin de camino a casa”, declaró el portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari, en la televisión. “Es un momento muy emotivo”, añadió.
Las tres rehenes liberadas fueron liberadas tras 471 días de cautiverio en canje por 90 presos palestinos, según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás.
Llegaron a un punto de encuentro donde fueron recibidas por sus madres. “Las tres rehenes liberadas han llegado al punto de recepción inicial en el sur de Israel, donde se reunirán con sus madres”, indicó el Ejército israelí en un comunicado sobre el punto instalado en Reim, a pocos kilómetros de la frontera con Gaza, donde se han reunido unos veinte vecinos de la zona y amigos de los rehenes para recibirlas, que han vitoreado y aplaudido al paso de los coches del Ejército.
En ese lugar, también se habían congregado soldados que han irrumpido a cantar cuando han comenzado a llegar los vehículos militares.
Personal médico acompañó a las rehenes liberadas para una evaluación médica inicial, para luego ser trasladadas al hospital Sheba, en las afueras de Tel Aviv.
“Romi, Doron y Emily: Toda una nación os abraza y os felicita por vuestro regreso a casa. Este momento se ha logrado gracias al sacrificio y la lucha de nuestros heroicos guerreros, los héroes de Israel. ¡Prometo que los traeremos a todos a casa!”, publicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras su liberación.
El Foro de Familias de los Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de familiares de los israelíes retenidos en Gaza, también celebró la noticia, y dijo que la vuelta de Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen es “un momento de esperanza y triunfo del espíritu humano”.
El presidente israelí, Isaac Herzog, envió un “abrazo enorme” a las familias de las tres liberadas, y dijo que el país entero se alegra de su vuelta.
Las tres mujeres, que llevaban 471 días en la Franja de Gaza, fueron liberadas como parte del primer canje de prisioneros del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
Se tenía previsto que en la tarde de la víspera sean liberados 90 presos palestinos (mujeres y niños) en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este.
En la primera fase del pacto, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 presos palestinos.
Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.
DEVASTACIÓN. Tras la entrada en vigor del alto el fuego, miles de gazatíes desplazados emprendieron el duro regreso a casa. La gran mayoría de los que decidieron aventurarse a volver a sus hogares se encontraron con una imagen de devastación. “Estoy sentada sobre (los escombros de) mi casa. La casa tenía cinco pisos. Vinimos desde Jan Yunis (...) para ver la casa y la encontramos como la ves, y tenía cinco pisos”, dijo a EFE una mujer mayor, sentada junto a su nieta sobre los escombros de su casa en Rafah.